Borrar
El PNV pacta con PSOE y Podemos proponer a Flores como presidente de Radio Televisión Española

El PNV pacta con PSOE y Podemos proponer a Flores como presidente de RTVE

Los socialistas y la formación morada acuerdan con los jeltzales una lista para el Consejo de Adminitración del ente tras el choque del pasado viernes en torno a Gil

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE, Unidos Podemos y el PNV han registrado este lunes diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE, entre los que destacan el aspirante a la Presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado el PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. Flores es un hombre de la casa, como venían exigiendo los trabadores del ente público, porque es el actual director de Radio 3.

La intención, según los firmantes del pacto, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT han asegurado a Efe que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura. Esta pacto inicial a tres bandas entre PSOE, Podemos y PNV subsana en parte el encontronazo que se produjo el pasado viernes, cuando los jeltzales no fueron informados de la propuesta de Podemos de poner al periodista Andrés Gil al frente de RTVE y amenazaron con vetar su posible nombramiento en el Congreso.

Para Podemos, la propuesta confirmada este lunes tiene como objetivo «recuperar la independencia» de la corporación y el «pluralismo» en la elección parlamentaria de sus órganos, mientras se pone en marcha el concurso público que elegirá a sus miembros definitivos. Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía «que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE».

«El espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público que devuelva la independencia a RTVE y donde se respeten las demandas de los trabajadores y trabajadoras que son ya un consenso público en los últimos meses«, ha añadido Podemos.

La solución de Tomás Fernando Flores como presidente de RTVE llega después de que haya fracasado la propuesta inicial de Podemos, la del periodista Andrés Gil, que este domingo renunció a la posibilidad de ser nombrado al constatar la falta de un apoyo generalizado a su candidatura.

El pasado viernes, el PNV anunció su intención de vetar la candidatura de Gil en el Congreso al no haber sido consultado por PSOE y Podemos y haberse enterado de la propuesta a través de los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios