El PNV se reunirá mañana con el PSOE para explorar un apoyo a la investidura de Sánchez

Aitor Esteban, este martes en el Congreso de los Diputados./EFE
Aitor Esteban, este martes en el Congreso de los Diputados. / EFE

Esteban mantendrá un encuentro con Ábalos en el que será la primera reunión de los socialistas con los partidos de menor representación

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunirá este miércoles con el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, para iniciar los contactos de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La cita será a las 11.00 horas en las dependencias del PSOE en el Congreso de los Diputados. Esteban ha enmarcado esta reunión como «una primera toma de contacto» y acudirá «a escuchar, con espíritu constructivo y dialogante».

Después de las reuniones personales que Sánchez está manteniendo este martes con los líderes de los partidos con mayor representación en el Congreso (Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias), el PSOE continuará el miércoles y el jueves con el resto de grupos parlamentarios, excepto Bildu y Vox, a los que ha excluido expresamente de la ronda de contactos. Los portavoces de los demás grupos se reunirán este miércoles con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el jueves con la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El número tres socialista se reunirá el miércoles, por este orden, con los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Compromís, Joan Baldoví; Coalición Canaria, Ana Oramas; y el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. El jueves Adriana Lastra será la encargada de los contactos con los partidos catalanes, ERC y Junts per Cat, según fuentes socialistas, que han asegurado que no habrá ningún contacto ni con Bildu ni con Vox.

EH Bildu cree que al PSOE le sobra «soberbia» y le reta a reunirse para hablar de la investidura

El diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha advertido este martes al PSOE de que debería ponerse en contacto con la coalición abertzale para negociar su voto en la investidura de Pedro Sánchez. «Al PSOE le está sobrando soberbia y le está faltando iniciativa política», ha advertido.

Matute ha realizado estas en declaraciones en la Cámara Baja, ante la pregunta de si había recibido alguna llamada de los socialistas que, tras las reuniones que el propio Sánchez mantiene este martes con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos, se reunirán este miércoles con Compromís y el PNV, y el jueves lo hará, previsiblemente, con los independentistas catalanes. «A día de hoy, no nos han llamado, pero deberían hacerlo», ha comentado Matute.

A su juicio, está claro que Sánchez «quiere gobernar», pero, en lugar de «despreciar» a quienes pueden ser sus compañeros de viaje, tendría que explicar «para qué» quiere hacerlo,

En este sentido, ha avisado a los socialistas de que, si quieren «contar con EH Bildu», les debería «contactar» y hablar con ellos de los problemas, no sólo de Euskadi, sino también del resto de Estado, y de cómo piensa «abordar la grieta territorial que cada día se ensancha más y que sólo se puede solucionar mediante el diálogo».

Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha confirmado la reunión con el PSOE, aunque ha ironizado con que Ábalos le ha llamado esta mañana y le ha dejado recado para un encuentro entre ambos para mañana a las 11.00 horas. «No sé si para esto (la investidura) o para hablar del tiempo», ha bromeado ante la indefinición de su interlocutor. Esteban ha avanzado que las conversaciones se llevarán a cabo «con discreción», aunque después sí que habrá «transparencia» en torno a los acuerdos que se puedan alcanzar.

El portavoz vasco no ha especificado las demandas del PNV para apoyar a Sánchez, pero ha asegurado que no plantearán ninguna «línea roja» sobre la posible participación de Podemos en el Gobierno. También ha desligado el voto de su partido de lo que pueda hacer UPN en la investidura de Sánchez.