El PNV renuncia a presentar a Iridoy a la Alcaldía de Irun y allana el camino para el pacto

El PNV renuncia a presentar a Iridoy a la Alcaldía de Irun y allana el camino para el pacto

Los jeltzales han renunciado «por responsabilidad» ante el «chantaje» del PSE de desestabilizar las instituciones

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El cabeza de lista del PNV en Irun, Xabier Iridoy, ha decidido finalmente no disputar la Alcaldía al socialista José Antonio Santano y no se presentará a la investidura el próximo sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento. La decisión allana el camino para que PNV y PSE reediten el pacto de gobernabilidad en las diputaciones y ayuntamientos vascos toda vez que los socialistas habían puesto como condición para sentarse a negociar un nuevo acuerdo el respeto a las listas más votadas, que en el caso de Irun fue la del PSE.

Así lo ha confirmado este sábado el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, en declaraciones a la radio pública vasca. Egibar ha denunciado el «chantaje» del PSE, que «ha amenazado» con la «desestabilización institucional» en Euskadi si Iridoy mantenía su pulso a Santano. El dirigente jeltzale ha defendido la decisión de la organización en Irun «en aras a la estabilidad institucional» y «para evitar que el PSE utilice de manera torticera» el caso particular de la ciudad fronteriza.

Los acontecimientos se han precipitado después de que los socialistas guipuzcoanos advirtieran el jueves al PNV de que no negociarían ningún acuerdo en Gipuzkoa si los jeltzales trataban de hacer de Irun una excepción a los acuerdos a nivel de Euskadi. Nacionalistas y socialistas han compartido gobierno y se aprestan a repetirlo en la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián, además de en otros municipios. La situación se tensó más el viernes cuando el PSE vasco hizo suya la postura de la ejecutiva guipuzcoana y dejó en el aire también los pactos para Euskadi, donde ambos partidos, como en Gipuzkoa,  comparten gobierno en las diputaciones de Álava y Bizkaia, en las capitales de ambos territorios, y en un buen número de consistorios. También cohabitan en el Gobierno Vasco.

Ante la posibilidad de que la entente que ha dotado de estabilidad política e institucional a Euskadi en los últimos cuatro años saltara por los aires, el Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV aceleró las gestiones con su candidato en la localidad fronteriza, quien finalmente ha decidido dar marcha atrás en su decisión de optar a la Alcaldía, para lo que ya había iniciado una ronda de contactos con Podemos, EH Bildu y PP que preveía continuar la próxima semana.

Egibar ha defendido la decisión de Iridoy como un «ejercicio de responsabilidad  a favor de la estabilidad institucional del país», tras apuntar que la candidatura, primero a las elecciones y luego a la Alcaldía, del exconcejal de Urbanismo expulsado en 2018 del equipo de Gobierno por Santano, «tenía un alto componente de carga política para denunciar la situación en el municipio».

Pasada legislatura

El dirigente jeltzale ha recordado que el alcalde Irun expulsó a Iridoy del equipo de gobierno municipal «bajo descalificaciones calumniosas» relacionadas con un proyecto urbanístico, lo que dio lugar a la ruptura del acuerdo de gobierno entre PSE y PNV y a un enfrentamiento personal entre ambos cabezas de lista que se mantiene. Ha añadido que hubo una comisión de investigación que eximió a Iridoy de cualquier irregularidad y determinó que la acusación de Santano «buscaba extender un halo de sospecha de corrupción» sobre el representante del PNV.

Asimismo, «la comisión de seguimiento PNV-PSE del pacto determinó que este caso era un hecho relevante y que la responsabilidad era de Santano por sus descalificaciones calumniosas». Un «hecho relevante» que, ha defendido Egibar, justificaba que Irun fuese considerada una excepción al pacto de gobernabilidad para Euskadi entre ambas formaciones. Por ello el presidente del GBB ha lamentado que «el PSE lo utilice ahora como palanca para apear al PNV de la Alcaldía, lo que demuestra la debilidad de los socialistas».