Una respuesta audaz frente al reto demográfico «lejos del café para todos»

El PSOE se proponeun plan para combatirla creciente brecha de desigualdad entre la España urbana y la rural

Alberto Surio

San Sebastián

Lunes, 2 de agosto 2021, 06:47

La ponencia elaborada por Denis Itxaso tiene una segunda parte relativa al 'reto demográfico' que plantea como un verdadero desafío «en términos generacionales, medioambientales, económicos ... y sociales», en parte ya trazado en la propuesta prospectiva 'España 2050' del Gobierno de España. Es, dice el documento, «una prueba de fuego para nuestra democracia en cuanto interpela a las diversas dimensiones de la igualdad en su sentido más profundo», Y advierte que si no se corrige con inmediatez y rapidez el fenómeno de concentración demográfica en los núcleos urbanos -un proceso ya iniciado en las etapas del desarrollismo tardofranquista pero no superado con la democracia- «se incrementará la brecha de desigualdad en las zonas rurales y se hará más difícil revertir la tendencia».

Publicidad

El reto demográfico es, según la ponencia, una apuesta por combatir la desigualdad que propone una mejor conexión entre territorios, entre la España urbana y la rural en particular, y también entre generaciones. «La sostenibilidad y solidez del Estado del Bienestar, la cohesión territorial y social, la igualdad intergeneracional, y el ejercicio de los derechos y las obligaciones de ciudadanía, vivamos donde vivamos, son una seña de identidad del socialismo del siglo XXI, y deben constituir ejes de actuación claves para todo gobierno progresista».

Los socialistas admiten que la puesta en marcha de políticas demográficas costará tiempo. «Son tendencias antiguas que requieren de la siembra de políticas coordinadas y consensuadas entre diferentes niveles institucionales y opciones políticas; y de estrategias que seamos capaces de mantener en el tiempo, con paciencia y determinación para comenzar a vislumbrar los primeros frutos», se recoge en la ponencia marco.

En especial, se detiene en las expectativas vitales de los jóvenes en el medio rural, «que se ven frustradas con demasiada frecuencia por la falta de oportunidades de empleo que se derivan de la marcada masculinización de los puestos de trabajo agrarios». Se añade a ello, reconoce, el hecho de que la presencia de mujeres en el mundo universitario ha crecido en mayor proporción que la de los hombres, acelerando el llamado exilio ilustrado, del que rara vez regresan las mujeres pues terminan por asentarse en el mundo urbano.

Publicidad

El PSOE se propone construir «un relato que una territorios, que reduzca brechas de desigualdad, que apueste por un compromiso intergeneracional con nuestra infancia, nuestra juventud y nuestros mayores. No queremos ser un país extranjero de sí mismo, en el que los territorios se desconozcan entre sí».

La propuesta que debatirá el 40 Congreso sostiene que tampoco se pueden aplicar «recetas para realidades que no lo son», de manera que las medidas, asegura, «deben tener carácter específico y quirúrgico, lejos, por tanto, del café para todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad