El PNV se ratifica en que no negociará los Presupuestos de Rajoy mientras se mantenga el 155
«La mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155», aseguran desde el EBB
El PNV se ha ratificado este lunes por la mañana en que no negociará los Presupuestos del Estado mientras la autonomía catalana siga intervenida porque "la mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155 con el apoyo a los Presupuestos del Gobierno que lo aplicó", señalan fuentes del EBB.
Publicidad
A pesar de que Ciudadanos ha anunciado este lunes un acuerdo con el PP para respaldar las Cuentas del Gobierno de Rajoy y de que ese movimiento vuelve a situar la presión sobre el PNV, desde la dirección jeltzale insisten en que no han "dedicado ni un minuto ni un segundo" a negociar con el Gobierno del PP los Presupuestos del Estado. Anuncian también que cumplirán "a rajatabla y hasta el final" su compromiso de no negociar las Cuentas mientras la aplicación del artículo 155 en Cataluña siga en vigor.
Fuentes del EBB han salido al paso de las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha mostrado convencido esta mañana de que el Gobierno tiene "atado" un acuerdo presupuestario con el PNV para el supuesto de que se levante el 155 en los próximos meses. "Rivera demuestra que conoce muy poco al PNV. Ellos son un partido sin ideología y de palabra cambiante, el PNV es un partido con ideología, principios y palabra", aseguran desde Sabin Etxea, donde insisten en que aún no se ha empezado a negociar nada con el Gobierno.
El PNV recalca que siempre actúa "en defensa de los intereses de Euskadi" y que, en la actual situación "de excepcionalidad" por la aplicación del 155 en Cataluña, "la mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155 con el apoyo a los Presupuestos del Gobierno que lo aplicó".
Los nacionalistas vascos son conscientes de que esa postura les puede llevar a "renunciar a acuerdos" positivos como los logrados el pasado año en la negociación presupuestaria, "pero siendo importante eso, lo es más blindar el autogobierno, porque el 155 se puede aplicar mañana en Euskadi y no podemos legitimarlo con el apoyo a los Presupuestos".
Publicidad
La dirección del PNV asegura también que el PP conoce su postura directamente y sabe que si no retira el 155 tendrá que buscar apoyos para los Presupuestos "entre quienes apoyaron el 155", en referencia a Ciudadanos y el PSOE. Para estas fuentes, con la "grave situación de Cataluña" y la "crisis del modelo de Estado" resulta "frívolo" estar hablando de los Presupuestos, "el último problema que tiene el Gobierno de España".
Podemos Euskadi advierte al PNV
Podemos Euskadi ha advertido al PNV de que "pactar con los de los sobres y maletines corruptos" del PP los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "es pactar contra la soberanía vasca" y contra los pensionistas de Euskadi. La formación morada celebrará el próximo domingo el 'Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)' con el lema 'Gure Eskubideen Jabe! Los derechos sociales construyen país'.
Publicidad
El secretario de comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha considerado que el PNV, durante la celebración del Aberri Eguna, "va a tratar de decir que Euskadi necesita más soberanía para resolver el problema de las pensiones, de la igualdad entre mujeres y hombres, para resolver el problema de las empresas industriales en crisis"."Sin embargo, nosotros vamos a poner el foco en cómo está usando el PNV la soberanía que ya tenemos para enfrentar estos problemas, por ejemplo, recortando el presupuesto en igualdad, diseñando una reforma regresiva de la RGI o no apoyando a las empresas industriales en crisis", ha afirmado.
El PP, «optimista»
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido es "optimista" sobre las posibilidades que tiene de aprobar los Presupuestos del Estado de este año con los socios que ya encontró para aprobar los de 2017, incluido el PNV, porque, a su juicio, "va a ser difícil desde la oposición justificar el rechazo".
Publicidad
"Somos optimistas, los antecedentes de 2017 son un buen punto de partida", ha afirmado Casado, que no ha ido más allá sobre cómo van los contactos con el PNV porque las negociaciones corresponden al Gobierno y al grupo parlamentario. En todo caso, ha reivindicado la capacidad del Ejecutivo para llegar a acuerdos con los agentes sociales y los ayuntamientos. "Es capaz de pactar prácticamente con todos", ha asegurado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión