Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
EFE
Rajoy ve «buena disposición» en el PNV para apoyar los Presupuestos del Estado

Rajoy ve «buena disposición» en el PNV para apoyar los Presupuestos del Estado

El presidente del Gobierno aclara que aún no ha cerrado un acuerdo «con nadie», pero se muestra optimista sobre una aprobación de las Cuentas

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado esta mañana su confianza en aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha destacado que ve «buena disposición» en el PNV para intentarlo, aunque ha aclarado que aún no ha cerrado un acuerdo «con nadie», tampoco con Ciudadanos.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha confirmado que el próximo 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de los Presupuestos para remitirlo al Congreso. Al ser preguntado por la posición que percibe en el PNV, el presidente del Gobierno ha señalado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, pero que ve «buena disposición» para intentarlo. El partido jeltzale, en cualquier caso, lleva meses advirtiendo de que no negociará las Cuentas del Estado hasta que decaiga la aplicación del artículo 155 en Cataluña, algo que todavía no ha ocurrido.

Rajoy también ha pedido a Ciudadanos que dé «un paso hacia adelante» para aprobar estas Cuentas porque, «sinceramente», España las necesita para seguir «aprovechando» la buena marcha de la economía y el crecimiento de empleo.

Además, Rajoy ha criticado que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro. Ha insistido en que primero hay que ver «lo que dice el Supremo» sobre Barreiro (si confirma o no su imputación en el caso Púnica), de quien ha dicho que tiene una «excelente opinión». Aunque ha señalado que «cada uno puede poner las condiciones que quiera», ha considerado que hacer que los Presupuestos de un país dependan de que dimita o no una senadora no le parece «justo».

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la estabilidad del país «requiere de Presupuestos y la generosidad de todos». También ha respondido al reclamo del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha pedido que apruebe las cuentas o convoque elecciones. «Vótemelos usted y tendré Presupuestos y no tiene que entrar en más detalles», ha dicho Rajoy respondiendo a Sánchez, quien en su opinión debería ser «más prudente» y «apostar por el equilibrio y la estabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios