Pulso entre 'influencers'
El foco ·
Desde que Arnaldo Otegi anunciara hace tres semanas su entente con ERC para buscar ser influyente en la acción del Gobierno español que salga elegido ... en las urnas del 28 de abril, el PNV observa con cierto recelo este movimiento estratégico de la coalición abertzale. El partido que lidera Ortuzar, que desde el minuto uno cuestionó que el alcance del acuerdo entre la formación de Otegi y los republicanos pudiera materializarse en que ambas formaciones cohabitaran en un mismo grupo del Congreso, observa con escepticismo los movimientos de la izquierda abertzale, que ha decidido entrar en el tú a tú con el Gobierno que salga de las urnas -por lógica prefieren a Sánchez- después de que históricamente hubiese dado siempre un portazo a las instituciones españolas al considerar que representaban la negación de la realidad vasca. Rectificar es de sabios y es positivo que se alejen de la vía rupturista de Txiberta.
Casi un año después de la desaparición de ETA, la izquierda abertzale se apresta a iniciar una acción política constructiva en Madrid que el PNV ha estado desarrollando durante más de 40 años en las Cortes Generales del Estado, donde también se decide el futuro de Euskadi. Ahí están los sucesivos acuerdos que los jeltzales han mantenido con PSOE y PP en sus diferentes fases, siempre con provechosos réditos para Euskadi. El más reciente, el aún por materializar de las transferencias.
EH Bildu, con Otegi como anunciador de la decisión, da un paso inédito al comprometerse en apoyar la acción de un Gobierno español, y sobre todo a unos 'decretos sociales' cuestionados por la oposición por electoralistas. Sin embargo, el PNV, que en esto de jugar sus bazas sabe exprimir como nadie las oportunidades, ha preferido esperar hasta el último suspiro para quedarse el último en el fiel de la balanza de las medidas de Sánchez. En esta negociación peneuvista con el Gobierno no es casual que el lehendakari haya urgido por carta a Sánchez una solución al aparente bloqueo de las transferencias. ¿Quién será hoy el mejor 'influencer'?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión