Puigdemont traslada al PDeCAT que no optará a presidir el partido

Carles Puigdemont durante una reunión en Berlín./EFE
Carles Puigdemont durante una reunión en Berlín. / EFE

El expresidente rechaza la propuesta debido a su situación personal y judicial

EUROPA PRESSBarcelona

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado a la dirección del PDeCAT que no optará a presidir el partido, pese a la propuesta que le hizo la semana pasada la coordinadora general, Marta Pascal, para que asumiera este cargo, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Según publica 'Nació Digital', el expresidente ha argumentado que por su situación actual -reside en Alemania a la espera de que la justicia de ese país decida si lo extradita a España por un delito de malversación por el 1-O-, prefiere no asumir esta responsabilidad en el partido.

«El presidente entiende que dada su situación personal y judicial no es momento de asumir esta responsabilidad», explican desde el PDeCAT, partido que ahora deberá buscar una alternativa para presidir la formación, ya que su actual titular, Neus Munté, ya anunció que dejaría el cargo próximamente.

La oferta que Pascal trasladó a Puigdemont fue la de asumir la Presidencia del PDeCAT tras el congreso que el partido tiene previsto celebrar el 20, 21 y 22 de julio, pero ahora deberán buscar una alternativa que, luego, deberán validar los afiliados del partido.

Las mismas fuentes sostienen que el PDeCAT informó al presidente del contenido de todas las ponencias que se debatirán en el congreso y le transmitió que la estructura del partido estaba pensada para «que él y el resto de dirigentes exiliados y encarcelados pudieran incorporarse», pero finalmente lo ha declinado.

Los presos

El mismo día en que Pascal propuso a Puigdemont como presidente del PDeCAT, también apostó por situar como vicepresidentes del partido a los exconsellers cesados Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn -en la cárcel- y Lluís Puig -en Bélgica-.

En el congreso del 20, 21 y 22 de julio el PDeCAT aspira a actualizar su propuesta ideológica y a reformular la dirección: Pascal quiere seguir al frente del partido como coordinadora, pero asegura que buscará ampliar la ejecutiva e integrar a las corrientes críticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos