Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Puigdemont prepara una larga estancia en Bruselas

R. GORRIARÁN

MADRID.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno se preparan para una larga estancia en Bruselas. Parado el golpe de la primera comparecencia ante el juez belga, que volvió a citar a los cinco el 4 de diciembre, el expresidente y sus colaboradores han activado la página web «Govern legitim», en la que detallarán sus actividades electorales y políticas. «Esto va para largo», dicen fuentes soberanistas cercanas al grupo de huidos.

Puigemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig quieren reorganizar su actividad política ante la campaña electoral en ciernes, en la que pretenden participar con mensajes, vídeos y entrevistas con medios de comunicación que promocionarán a través de la web, y en la que también se podrán poner en contacto los simpatizantes. En el encabezamiento de la web se informa de que la Asociación de Juristas Drets (derechos) dará cobertura legal «al Gobierno legítimo de Cataluña».

En fuentes independentistas se había especulado en algún momento con la posibilidad de que Puigdemont y sus cuatro colaboradores hicieran, como golpe de efecto, una aparición en la campaña electoral en Cataluña, pero la idea parece descartada dado que podrían ser detenidos de inmediato al amparo de la orden de busca y captura dictada por la jueza Carmen Lamela. Todo apunta, por tanto, a que los cinco no se moverán de Bélgica hasta que los tribunales tomen una decisión.

Hasta enero

Después de la comparecencia del 4 de diciembre ante el juez de primera instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas, al que entregaron el viernes sus alegaciones contra su detención, se abre un plazo de diez días para que tome una decisión. La Fiscalía se ha mostrado favorable a la entrega a España por cuatro de los cinco delitos que les imputa la jueza Lamela (ha desestimado el de prevaricación por no encajar en el ordenamiento legal belga). Una vez que el juez decida qué hacer, las partes tienen 24 horas para recurrir ante un juzgado de apelación, que a su vez tendrá 15 días para resolver. Aún cabe una tercera instancia en casación, en la que se abrirá un nuevo plazo de otras dos semanas. Fuentes jurídicas apuntan que, como pronto, hasta después del 21 de diciembre no habrá una decisión en firme y podría prolongarse incluso hasta enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios