Borrar
Un 87% de españoles apoya los Pactos de la Moncloa, según el CIS

Un 87% de españoles apoya los Pactos de la Moncloa, según el CIS

El PSOE apenas retrocedería hasta el 31,2% en intención de voto, siete décimas menos que antes de desatarse la pandemia

Ander Azpiroz

Miércoles, 15 de abril 2020, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al PSOE no le pasa factura la crisis del coronavirus, al menos según refleja la encuesta especial por la pandemia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una institución que desde que se hizo cargo de ella el socialista José Félix Tezanos no ha estado exenta de la polémica. Los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones con un 31,2% de los votos, siete décimas menos que en el anterior sondeo, pero aún tres puntos por encima de su resultado en las generales de junio.

La segunda fuerza política sería el PP, que incrementaría sus apoyos punto y medio, hasta el 21,1% de los votos. Insuficiente para gobernar, en cualquier caso. Vox se mantendría como tercer partido, pero retrocede. De celebrarse hoy las elecciones, siempre según el CIS, la formación de Santiago Abascal obtendría el 13% de los votos. Y Podemos repetiría como cuarta opción con un 12%, lo que apuntalaría la actual coalición en la Moncloa.

No parece, según insiste el CIS, que otro Gobierno se habría enfrentado mejor a la actual crisis. Se ha realizado una pregunta específica sobre si Pablo Casado podría dirigir el país con mayor acierto que Sánchez en estas circunstancias. Y un 46% considera que la situación sería «prácticamente igual».

Un 87% de los encuestados considera que la oposición debe ponerse del lado del Gobierno, lo que respaldaría los nuevos Pactos de la Moncloa que reclama Sánchez. El varapalo para el presidente del Gobierno llega cuando se cuestiona sobre la confianza que inspira. Para un 59% de los entrevistados es poca o ninguna.

Tampoco sale bien parado el líder de la oposición. El mismo porcentaje se eleva al 77% en lo referido a Casado. Y respecto a las notas acerca del aprobado o suspenso de los líderes políticos, el jefe del Ejecutivo obtiene una media del raspado 5 frente al 4,2 del jefe de filas de los populares. La encuesta, elaborada en base a 3.000 entrevistas, se realizó entre el 30 de marzo y el 7 de abril, por tanto cuando ya se había aprobado el estado de alarma, pero cuando aún no había llegado el golpe más duro.

Es una de las grandes preguntas y, más importante, su respuesta, pero no figura en el último barómetro del CIS. «¿Se actuó a tiempo para frenar el coronavirus?». El Gobierno dice que sí y que las medidas más drásticas se han tomado en España una vez que los expertos sanitarios y científicos lo aconsejaron. La oposición, en cambio, sostiene que la respuesta no solo fue tardía, sino que un mes después aún faltan test de la enfermedad y material sanitario para combatirlo.

La mayor preocupación

El coronavirus se ha convertido en la primera preocupación para la mitad de los españoles, por delante de la situación económica y el paro, dos de las graves consecuencias que la pandemia dejará tras de si. La buena noticia es que una amplia mayoría, un 76%, se muestra muy o bastante optimista cuando se le cuestiona si se logrará superar la enfermedad. Es algo, en cualquier caso, que no sucederá completamente hasta el hallazgo de retrovirales eficaces contra el Covid-19 o una vacuna para la que habrá que esperar al menos un año. Y respecto al confinamiento, del que se cumple ya un mes, hasta un 90% asegura soportarlo en buenas condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios