El PSOE reclama un marco legal para avanzar en la cogobernanza desde el federalismo
La ponencia que debatirá el Congreso socialista plantea actualizar el modelo territorial frente al neocentralismo y al nacionalismo populista
La ponencia autonómica del PSOE se traza como objetivo «dotarnos de un marco legal para mejorar la cogobernanza federal», con la reforma del Senado como ... Cámara territorial y la convocatoria, al menos, de dos reuniones de las conferencias de presidentes al año. Una dinámica de «cultura federal» frente a la presiones de los «nacionalismos populistas y esencialistas» y al 'neocentralismo' de los últimos tiempos en un tiempo histórico en el que la crisis de la pandemia ha demostrado que ya no valen las respuestas soberanistas o aislacionistas. Así se recoge en el documento incorporado a la ponencia-marco del próximo 40 Congreso del PSOE, y cuya redacción fue encargada al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
El texto, que puede recibir a partir de ahora enmiendas desde las agrupaciones socialistas, no concreta del todo cómo se desarrollaría ese marco legal, pero plantea algunas medidas para mejorar la implicación de las comunidades autónomas en esa 'cultura federal' basada en la cooperación y la lealtad territorial, y que funde una apuesta por la solidaridad entre los territorios con el reconocimiento de las aspiraciones de los diferentes pueblos de España, «incluidas sus nacionalidades».
Noticia Relacionada
Una respuesta audaz frente al reto demográfico «lejos del café para todos»
La propuesta estima «imprescindible» estrechar los lazos de coordinación interinstitucional y pone como ejemplos concretos de actuación el mercado de trabajo, los flujos migratorios y la atención a personas especialmente vulnerables, así como los procesos de regularización o los marcos regulatorios para la industria. También aboga por la clarificación competencial y por un modelo de financiación territorial estable «conforme a los principios de autonomía financiera, suficiencia, solidaridad, corresponsabilidad, coordinación y garantía de igualdad de derechos». El PSOE asume el compromiso de «promover grandes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado Autonómico».
Las claves
-
Foro multilateral La ponencia plantea reforzar la conferencia de presidentes autonómicos con dos cumbres al año
-
El modelo «Nos comprometemos a grandes acuerdos para profundizar en las reformas del Estado»
-
Negociación «Ofrecemos cauces de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a la situación de Cataluña»
El documento enlaza con la filosofía de la Declaración de Granada, en 2013, que reflejaba una síntesis territorial entre las diferentes sensibilidades del socialismo español, en concreto entre el PSC y las federaciones del sur de España. Obvia en su redacción el término 'plurinacional', que sí se recogía en la Declaración de Barcelona de 2018, pero dibuja un horizonte 'multinivel', con una dinámica federal que parte de una premisa: la realidad plantea 'interdependencias' -«auténtico signo de nuestros tiempos, con el Covid-19 que ha demostrado que no conoce fronteras ni identidades»-. «Ello requiere desarrollar mayores destrezas políticas partiendo obviamente del respeto a los niveles competenciales», sostiene. «La cultura federal que se está abriendo camino en España es una oportunidad para perfeccionar los mecanismos de cogobernanza», dice el documento. «Nuestra apuesta por la España autonómica y su permanente actualización», señala el PSOE, «implica complicidad y cercanía hacia los diferentes territorios y sus legítimas aspiraciones».
Los socialistas critican «el neocentralismo de quienes desprecian los logros de las autonomías». La ponencia defiende una receta frente a los problemas de la cogobernanza: el diálogo territorial. «La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías», sostiene.
Sentimientos de pertenencia
El PSOE reconoce que «el fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones». Y se fija un objetivo: mejorar la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España. Aunque el documento no hace una mención expresa a la mesa de diálogo en Cataluña, sí recalca que el Gobierno «ha impulsado de forma decidida y valiente la agenda del reencuentro» para fomentar el entendimiento y el pacto dentro de la ley.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión