El PSE afea al PNV su mayoría con Bildu para el derecho a decidir y que ejerza otra para gobernar
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueban sendas mociones en las que piden actualizar el autogobierno y «renovar la relación políticacon el Estado español»
Las Juntas Generales de Gipuzkoa fueron ayer escenario del primer órdago de PNV y EH Bildu en esta legislatura para que el nuevo Estatuto recoja ... el derecho a decidir de la sociedad vasca «como reflejo de su voluntad democrática libremente expresada». El socio del Gobierno foral, el PSE, sin embargo, rechazó estos términos recogidos en una moción transaccionada y firmada por ambas formaciones soberanistas y afeó a los jeltzales que «no vale pedir una mayoría para gobernar y tener estabilidad y paralelamente buscar otra para centrarse en temas identitarios».
En pleno debate sobre el futuro del autogobierno vasco, la negociación con el Gobierno español para el cierre de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y la discusión sobre un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, el PSE remarcó que ellos «creen» en el Estatuto y en su desarrollo, pero «siempre bajo las normas y la legalidad establecidas. No vamos a cambiar». «Estatuto, sí; nuevo Estatuto, también; nuevo estatus, no», zanjó la juntera socialista guipuzcoana Arritxu Marañón, en la segunda sesión del pleno de política general de las Juntas de Gipuzkoa.
Desde la tribuna de las Juntas Generales, Marañón destacó que la presentación de una iniciativa sobre esta materia «no es algo novedoso» porque se ha repetido en plenos de otros años y expresó que la postura de los socialistas es «la de siempre». Marañón dejó un mensaje para su socio de Gobierno y le recordó que la reforma estatutaria está recogida en los acuerdos de gobierno y que «en ese aspecto somos de cumplirlos hasta el final».
La moción sobre el derecho a decidir, transaccionada por PNV y EH Bildu salió adelante con los 39 votos a favor de las dos formaciones soberanistas -22 de la coalición abertzale y 17 de los jeltzales-, los votos en contra de los 7 representantes del PSE y los 3 del PP, y la abstención de los dos junteros de Elkarrekin Podemos. La resolución en cuestión, que ha sido transaccionada por las portavoces María Eugenia Arrizabalaga y Maddalen Iriarte, contiene cinco puntos en los que se aboga por el respeto a «la pluralidad» del país a través del «reconocimiento nacional de Euskadi» y de los «distintos sentimientos de pertenencia». También se defiende la relación bilateral entre Euskadi y el Estado, que se regirán por principios como «reconocimiento mutuo» y contará con las competencias e instrumentos de salvaguarda de las singularidades de las materias propias. «Para asegurar que esto sea así, será fundamental la ejecución de un sistema de garantías basado en el respeto institucional», añade. Por último, el texto aboga por garantizar la voz propia de Euskadi en las instituciones europeas en aquellas materias y competencias «que le son propias».
El autogobierno
PNV y EH Bildu también han sacado adelante, con los mismos apoyos e igual oposición, otra iniciativa por la que instan a que la actualización del autogobierno ha de centrarse en culminar el Estatuto vigente, recuperar las competencias recortadas y ampliar el marco competencial para garantizar plenamente los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de la ciudadanía vasca.
El jeltzale Ianko Gamboa en su defensa de la moción que Euskadi ha de ser reconocida como nación y sujeto político, basándose en el derecho a decidir, el respeto a la pluralidad y una relación bilateral con el Estado. Ese reconocimiento, a su juicio, «es clave para avanzar hacia un marco político que refleje la voluntad de nuestra sociedad y garantice su desarrollo pleno».
La juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien consideró «imprescindible» que la Cámara foral guipuzcoana «dé un mensaje claro sobre el derecho a decidir de Euskal Herria, que responda a lo que la amplia mayoría de la ciudadanía comparte». Elduaien subrayó la necesidad de que «se reconozca la singularidad de los temas propios y se ponga en marcha un sistema de garantías para que el Estado español no tenga derecho a veto». A su juicio, es preciso que la Diputación recoja y asuma este mandato firme de las Juntas Generales.
Mikel Lezama, portavoz del grupo del PP, formación que al igual que el PSE rechazó la moción sobre el derecho a decidir, pidió a PNV y EH Bildu que «no arrastren a esta institución y al devenir de Gipuzkoa, plural y diversa, a un camino tan anacrónico e improductivo» y se mostró convencido de que los «retos» del territorio «obligan al concurso entre diferentes».
Desde Elkarrekin Podemos, la portavoz Miren Echeveste, pese a haberse abstenido en la moción, defendió que «profundizar en la democracia y en el derecho a decidir siempre va a ser la apuesta» de su formación. «El pueblo debe hablar, y el pueblo debe tener siempre su soberanía», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión