El PSE de Andoain recuerda a 'Pagaza' en el 21 aniversario de su asesinato
«Queremos seguir reivindicando su memoria y decir alto y claro que ningún asesinato tuvo sentido ni justificación», ha dicho Lainez este jueves
La Agrupación socialista de Andoain recordó ayer con una ofrenda floral junto a la escultura 'La Casa de Joxeba' de Agustín Ibarrola, ubicada en el ... mismo municipio, al militante y Jefe de la Policía Local, Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA hace 21 años.
La secretaria general de la Agrupación Socialista de Andoain, Maider Lainez, afirmó que el 8 de febrero es «un día gris» para los socialistas, ya que ese día «unos terroristas de ETA mataron a nuestro amigo y compañero Joxeba Pagazaurtundua, por pensar diferente y defender la libertad».
Así, señaló que, siguiendo lo decidido por la familia de Pagazaurtundua, ya no harán más el homenaje público que han venido haciendo desde su asesinato en 2003, pero sí mantendrán, para que «nadie le olvide», esta ofrenda floral. «Queremos seguir reivindicando su memoria y decir alto y claro que ningún asesinato tuvo sentido ni justificación. Ninguno debió producirse jamás», subrayó Lainez.
De este modo, incidió en que esto «deben conocerlo nuestros jóvenes; deben saber todo lo que ha ocurrido en Andoain y en otros muchos municipios de Euskadi, porque tanta sinrazón no tiene sentido ni justificación posible».
Defensa de los valores
Así, la portavoz socialista consideró que hay que «enseñarles la importancia de la defensa de los valores de la convivencia, la pluralidad y la tolerancia», al tiempo que se mostró convencida de que «en esta tarea, todos somos imprescindibles», y llamó a «hacerlo realidad».
«Joseba –continuó–, siempre vas a estar en nuestra memoria». Lainez empleó entonces unas emotivas palabras del escritor Gabriel García Márquez: 'Recordar es fácil, para el que tiene memoria. Olvidar es difícil, para que el tiene corazón'.
El día del asesinato, a las 9.55 horas de la mañana, un terrorista disparó a Joseba 'Pagaza' tres tiros mientras tomaba un café en el bar Daytona de Andoain. ''Pagaza tenía 45 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Murió nueve horas después en el hospital Donostia de San Sebastián.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión