Visita del lehendakari a Japón
El profesor sorpresa de euskera que amaba el bacalao al pil-pilEl lehendakari hace valer su formación como maestro al impartir una inesperada clase de cultura vasca a jóvenes en la Universidad de Tokio
Shuto Honda, Nozomi Hasebe y Asashi Kono se han llevado una sorpresa mayúscula al entrar este jueves a su clase de euskera en la Universidad ... de Estudios Extranjeros de Tokio. Allí estaba, sentado como un alumno más, Iñigo Urkullu, el jefe del Gobierno Vasco. El lehendakari, de viaje institucional estos días por Japón, no ha querido perderse la oportunidad de participar e, incluso, ha terminado de pie respondiendo a las preguntas de la treintena larga de alumnos presentes en el curso. Urkullu ha hecho valer su experiencia -estudió Magisterio con la especialidad en Filología Vasca-, y hasta ha terminado revelando su plato favorito, el bacalao al pil-pil. Todo, ante la atenta mirada del profesor oficial, Gari Ortigosa (presidente de la Euskal Etxea de la capital nipona) y tras reunirse con la rectora de la institución, Hayashi Kayoto, a la que ha entregado como obsequio un ejemplar del libro de Kirmen Uribe 'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia', traducido al japonés.
Publicidad
Y es que ese ha sido el 'leit motiv' de la reunión y también del viaje, que está sirviendo para estrechar lazos y reforzar colaboraciones ya vigentes entre ambos países. La sesión ha resultado divertida, y Urkullu – acompañado por la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la responsable de Relaciones Exteriores, Conchi Quintana- no ha esquivado ninguna pregunta. El lehendakari y Ortigosa han representado brevemente la historia reciente de Euskadi y el primero ha puesto en valor el Estatuto de Gernika y la llegada de la cooficialidad del euskera, en 1982, con la Ley de Normalización de su uso.
Los alumnos del curso, fruto de un convenio sellado en 2015 entre la universidad (en la que se estudian 74 idiomas) y el Instituto Etxepare para la difusión y la promoción de la cultura vasca en el exterior, se han acercado a Koldo Mitxelena, han conocido las distintas pronunciaciones del euskera, y se han interesado por las preferencias gastronómicas del lehendakari, quien más allá de su gusto por el bacalao ha subrayado la «importancia del Basque Culinary Center» como universidad de referencia en el todo mundo. «Más importante que mi plato favorito es saber que existe el BCC», ha sentenciado.
Modelo D
Cuestionado por la proporción de euskera que se aprende en las escuelas vascas, Urkullu ha explicado que existen cuatro modelos y que «el 90% de los alumnos elige el D», y ha recordado que precisamente se debate en el Parlamento Vasco una Ley de Educación. «De momento los cuatro modelos se mantienen, y ya veremos si hay que actualizarlos», ha apuntado.
Publicidad
Un alumno ha llegado a preguntarle «la relación entre el nacionalismo vasco y el Athletic», y el lehendakari ha desvinculado rápidamente las dos ideas, aunque ha reconocido que los leones son «los únicos que sólo incorporan jugadores vascos» en la Liga. Eso sí, sabedor del tirón de Take Kubo en el país, ha recordado su presencia en la Real Sociedad. En ese punto, el jefe del Ejecutivo ha explicado que «nosotros somos una cultura abierta al mundo».
En ese plano, ha explicado a los jóvenes su intención de reforzar los lazos existentes con Japón, sobre todo en materia industrial y energética, capítulo en el que ha destacado las renovables y el hidrógeno. «Estamos en la otra parte del mundo, pero nos unen algunas cosas comunes, como la seriedad, el amor por el trabajo y que somos dos pueblos que cumplen su palabra» ha afirmado. Y ha desvelado que se está trabajando con la prefectura de Mie para poner allí en marcha un camino ignaciano.
Publicidad
El lehendakari ha invitado a los alumnos a visitar la Basque Week, un evento que se inaugura el sábado en el centro de Tokio y que quiere llevar al corazón de la capital japonesa la cultura, la lengua, la gastronomía, el deporte y todo el atractivo turístico de Euskadi.
Tras la clase, el lehendakari ha mantenido un encuentro con el gobernador de Fukushima, Asao Uchibori, al que ha acudido también la consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, que en el inicio de semana ha estado apoyando a las empresas vascas que han participado en sendas ferias de energía eólica 'off shore' e hidrógeno en esa región japonesa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión