Borrar

Unas primarias en las que se intentó, sin éxito, consensuar una candidatura única

La fuga de votos produce inquietud en un partido que busca la estabilidad

e.l.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferentes corrientes que integran Podemos Euskadi intentaron sin éxito limar asperezas y pactar una única candidatura de consenso. Pero no pudo ser. Ni con 14 reuniones fue posible. No hubo candidatura unitaria. Tras un mes de idas y venidas, encuentros y desencuentros, los contactos para pactar una única lista de consenso y mayoritaria que aunara las sensibilidades de las distintas corrientes que conviven en el seno de Podemos Euskadi quedaron en agua de borrajas.

Lander Martínez, el ganador anoche de estas primarias, estuvo a punto de culminar hace quince días un acuerdo con una parte de la corriente ‘pablista’, la de Bizkaia, liderada por Juan Luis Uria -parlamentario y candidato de los críticos a lehendakari el año pasado en unas primarias que perdió frente a Pili Zabala-, para así reforzar su candidatura de cara a estas primarias de diciembre y dotar de estabilidad a la formación que atraviesa por sus horas más bajas. Pero no solo la fuga de votos, también los desencuentros producen inquietud a la militancia de un partido en el que la paz no termina de cuajar.

Las desavenencias entre los llamados sector oficial y los ‘pablistas’ vienen de muy atrás. Comenzaron tras la victoria de Nagua Alba como secretaria general en las primarias de febrero del año pasado.

Entonces, las corrientes críticas con la nueva dirección desataron desde el primer día una guerra que se fue recrudeciendo según pasaban las semanas. La desconfianza hacia la nueva cúpula llevó entonces a Kaliangora -la candidatura guipuzcoana afín al exlíder Roberto Uriarte y encabezada por Pilar Garrido- y a Zurekin Ahal Dugu -bloque de la izquierda anticapitalista con Neskutz Rodríguez como número uno- a exigir a Madrid una auditoría «seria y externa» de los resultados de dichas primarias. Los ecos de la crisis llegaron hasta Madrid. Y la dirección estatal dio por bueno el proceso electoral que dio como vencedora a Nagua Alba y avaló al nuevo consejo ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios