Los Presupuestos no tendrán mucho peso en la intervención inicial, pero centrarán el debate

La suerte de las Cuentas será clave en la duración de la legislatura, así que estará muy presente en la apertura del curso

M. V.

La negociación de los Presupuestos vascos de 2020 está a la vuelta de la esquina, por lo que será una cuestión central en el debate de política general que el Parlamento celebra este viernes. A pesar de ello, el lehendakari no tiene previsto dedicarle muchos minutos en su discurso de apertura, aunque fuentes del Gobierno Vasco dan por seguro que el tema se retomará con fuerza en el debate que Iñigo Urkullu entablará después con los portavoces de la oposición. El lehendakari se mostrará dispuesto a negociar los Presupuestos con todos los grupos y les instará a sentarse a hablar con voluntad de acuerdo, después de que el año pasado tuviera que retirar su proyecto de Cuentas por falta de apoyos en el Parlamento.

La posibilidad de una segunda prórroga puede ser clave en el devenir de la legislatura vasca, ya que un nuevo fracaso presupuestario haría crecer las posibilidades de un adelanto electoral a la próxima primavera. Aunque los últimos mensajes del lehendakari en este arranque de curso apuntan hacia una culminación de la legislatura el próximo otoño, cuando toca, todas las fuentes consultadas reconocen que una nueva retirada del proyecto de Presupuestos podría trastocar los planes de Urkullu.

Lo que el lehendakari dejará claro a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP es que el Ejecutivo abordará la negociación desde el «realismo» y ajustándose al marco presupuestario, sin entrar en otras cuestiones.