EH Bildu advierte al Gobierno que tiene «dos días» para recabar su apoyo a los Presupuestos

Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia. /EH Bildu
Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia. / EH Bildu

«Seguimos teniendo más preguntas que respuestas sobre qué quiere hacer el gobierno de Sánchez. Le pedimos que hablasen con nosotros y no lo han hecho», lamenta Beitialarrangoitia

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi y Marian Beitialarrangoitia han adelantado este lunes que «a día de hoy» la coalición vasca votará «no» a los Presupuestos del Ejecutivo central que el miércoles se someterán a la votación del Congreso. Una postura que la diputada en Madrid ha justificado porque «seguimos teniendo más preguntas que respuestas sobre qué quiere hacer el Gobierno de Sánchez». En este sentido, ha advertido al Ejecutivo que tiene «dos días» para actuar con «miras y responsabilidad» para que EH Bildu cambie su posición. No obstante, los dos escaños con los que cuenta la entente soberanista en la Cámara baja no son determinantes para la aprobación de las Cuentas estatales.

Un día después de que PP, Ciudadanos y Vox celebraran una concentración conjunta en Madrid contra la «cesión» de Sánchez hacia los independentistas catalanes, Otegi y Beitialarrangoitia han señalado en una rueda de prensa en Donostia que el modo de «hacer frente a la derecha pasa por construir una alternativa que responda a las problemáticas de la territorialidad, los presos y las políticas sociales». En este sentido, consideran una «necesidad urgente» tejer alianzas amplias «en defensa de la democracia y la libertad». «La unión entre partidos políticos, sindicatos, sectores económicos, agentes sociales... Es momento de actuar unidos», han manifestado. «Los vientos que vienen del sur -ha dicho Otegi en referencia a los resultados de las elecciones en Andalucia y la manifestación en la plaza de Colón ayer- no son favorables a la democracia y la libertad. Desde el Estado Español plantean medidas claramente retrógradas y autoritarias».

Respecto al juicio que arranca mañana en el Tribunal Supremo para juzgar a los líderes independentistas catalanes por su partición en el procés, el coordinador general de EH Bildu ha denunciado que este proceso judicial «va en contra la democracia y el derecho a decidir. Mañana nos juzgan a todos y a todas que defendemos el derecho a decidir». En este punto, ha advertido que «ante la involución que se nos avecina, en Euskal Herria debemos movilizarnos por la democracia y la libertad». En este sentido, ha llamado a la movilización y la participación este próximo domingo en la manifestación convocada por Gure esku dago.

 

Fotos

Vídeos