Sortu se desmarca de un 'ongi etorri' público impulsado por ATA a un preso
Disidentes de la izquierda abertzale preparan un homenaje a Ibai Aginaga este domingo en Berango tras su excarcelación
Sortu se ha desmarcado de un 'ongi etorri' que prepara para este domingo el entorno de los disidentes de la izquierda abertzale, en torno ... al Movimiento por la Amnistía y contra la Represión (ATA), al preso Ibai Aginaga, de 41 años, que será excarcelado en las próximas horas de la cárcel de Basauri en la que ha terminado de cumplir su condena de 20 años. Se trata de un recibimiento público que contradice las directrices del EPPK, que recientemente ha apostado por evitar este tipo de homenajes públicos para convertirlos en actos privados. Fuentes de Sortu consultadas por este periódico se han desmarcado de la iniciativa.
En los últimos días, en algunos municipios vascos se han repartido pasquines con el anuncio de la excarcelación del recluso, que forma parte de ATA, la escisión de la línea oficial de la izquierda abertzale y a la que pertenecen medida docena de internos que no forman parte del EPPK. Los panfletos carecen de autoría, pero en ellos se hace un llamamiento a estar atentos a la movilización para recibir al preso en su municipio de residencia, Berango, en el que se prepara un 'ongi etorri' público.
En el citado pasquín se hace un llamamiento expreso a convertir el recibimiento en un acto de «combate» frente al Estado y frente a quienes, dice, «han claudicado ante el mismo», en una referencia expresa a Sortu, partido al que acusan de «traición».
Ibai Aginaga
Sin margen
«Ante esa vuelta de tuerca –dice el texto en alusión a la decisión del EPPK– para acabar definitivamente con los recibimientos, es momento de salir a las calles y defenderlos por todos los medios. Esta es una tarea que no debe tomarse a la ligera, nos hemos quedado sin margen de maniobra, plantamos cara o nos quedamos sin 'ongi etorris'».
«Debemos trabajar duro para que (los 'ongi etorris') empiecen a convertirse en verdaderas demostraciones de fuerza contra el Estado y de unidad de quienes seguimos luchando». El escrito, además, sostiene que «tienen que pasar a ser una línea divisoria bien marcada entre los que no agachamos la cabeza y quienes han abandonado la lucha y se han pasado al bando del Estado».
El panfleto termina con un alegato en contra de la estrategia oficial de la izquierda abertzale. «Que tengan claro el Estado y los traidores de Sortu y compañía que seguiremos en las calles recibiendo como se merecen a aquellos que han luchado y siguen luchando tras años de cárcel a sus espaldas».
Aginaga ingresó en prisión el 19 de julio de 2003, cuando tenía 22 años, y cumple una condena de 20 años por los delitos de depósito de armas, asociación ilícita y falsificación de documentos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en marzo de 2017. Fue detenido junto a Joseba Segurola en 2002 en Berriozar (Navarra) en una operación del Cuerpo Nacional de Policía. Aginaga pertenecía a la generación de miembros que se enrolaron muy jóvenes en ETA, muchos procedentes de la violencia callejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión