Los presos de ETA en primer grado se reducen en el último medio año de 78 a 6
Behatokia cifra en 210 los presos del EPPK, delos que 57 están cárceles del País Vasco y Navarra, 128 en otras comunidades y 25 en Francia
j. artola
Sábado, 19 de junio 2021, 09:25
Los presos de ETA en primer grado en las cárceles de España y Francia se han reducido de 78 a 6 en el último ... medio año, mientras que 157 están en segundo grado, frente a los 100 que había en enero. Los datos recabados por el Observatorio Behatokia revelan que de la media docena en el grado «más duro», tres están con aplicación del artículo 100.2, que «lo suaviza».
Publicidad
El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y la representante del Foro Social Permanente, Teresa Toda, presentaron ayer el citado estudio que indica que «la modificación más pequeña está en el tercer grado, ya que si en enero eran 11 las personas así clasificadas hoy son 13 (8 con prisión atenuada). Behatokia cifra en 210 los presos que se identifican con los planteamientos de EPPK: 30 mujeres y 180 hombres. De estos, 57 se encuentran en las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, 128 en otras prisiones del Estado español y 25 en las del Estado francés. En porcentajes, el 13% de este colectivo está ahora en «el 'kilómetro 0', cerca de sus familiares y entorno social», el 61% se encuentra en prisiones situadas entre 150 y 400 kilómetros de Euskadi y Navarra, el 7% continúa en cárceles entre 400 y 600 kimómetros, y el 1% a una distancia aún mayor. Asla apuntó que se está cerca de que «cierre la primera fase de este proceso de cambio, con los traslados y acercamientos». «Podemos constatar que el cambio en política penitenciaria que anunció Pedro Sánchez hace tres años se está produciendo. Eso sí, a pesar del acelerón de los últimos meses, las cosas se han movido más lentamente de lo que cabía esperar», remarcó.
El letrado se refirió a las «dificultades» que plantea «la legislación excepcional para la progresión de grado o la libertad condicional, yendo más allá de la legislación ordinaria». «Ahí está también la no acumulación de condenas cumplidas en otros estados, con todo lo que supone», citó. Ciencuenta personas están afectadas por esa norma y 60 son las condenadas con la ley 7/2003.
Asla destacó la actitud de los presos del EPPK que, según dijo, están «desarrollando el camino que el colectivo abrió en 2017, de dar los pasos que plantea la legislación penitenciaria ordinaria para la progresión de grado, pese a las dificultades que ponen algunas Juntas de Tratamiento y la Audiencia Nacional». Estos reclusos han presentado escritos individuales reflexionando sobre su trayectoria, reconociendo el daño causado y empatía con las víctimas. «Sabemos que el camino no va a ser fácil, pero tenemos la seguridad de que los pasos dados no caen en el vacío», afirmó.
Publicidad
Teresa Toda recordó que hoy se cumplirá «un año exacto desde que se reiniciaron los traslados efectivos de los anuncios realizados durante los meses de pandemia de abril y mayo», y constató «el cambio que en política penitenciaria ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, siendo el de los traslados el aspecto más visible». Hoy no hay presos de ETA ni en Levante ni en Galicia, solo tres en Andalucía y ninguno en aislamiento. La mayoría está en prisiones limítrofes con la CAV y Navarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión