Borrar
Ibon Iparraguirre, detenido en 2010. AFP
El preso de ETA Ibon Iparragirre llegará el viernes al centro Aita Menni de Arrasate

El preso de ETA Ibon Iparragirre llegará el viernes al centro Aita Menni de Arrasate

europa press

Jueves, 18 de enero 2018, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preso de ETA Ibon Iparragirre abandonó este pasado miércoles la prisión madrileña de Alcalá Meco para ser trasladado, en conducción ordinaria, al centro hospitalario Aita Menni de Arrasate, donde está previsto que llegue este viernes, a partir de las 16.00 horas, según ha informado Etxerat.

La asociación de familiares y allegados de presos ha denunciado el hecho de que Ibon Iparragirre esté siendo trasladado en una conducción ordinaria, "en lugar de haber sido enviado directamente en una ambulancia" hasta Arrasate, ya que "la situación del preso de Ondarroa es límite, está muy debilitado por su padecimiento de Sida en su fase c3". "La situación más crítica de la enfermedad y su tiempo se está acabando", ha resaltado.

En esa línea, ha recordado que la situación "límite" que padece Iparragirre ha sido el motivo por el que el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro "estableció aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pese a mantenerle en segundo grado", y decidió que sea trasladado a Aita Menni.

"No podemos, por lo tanto, sino mostrar nuestra contrariedad y preocupación por el hecho de que se actúe nuevamente con suma crueldad en el caso de Ibon Iparragirre, que está sufriendo un largo y tortuoso traslado", ha insistido Etxerat.

La asociación ha mostrado su apoyo a la familia del preso vizcaíno y ha afirmado que continuará "haciendo todo lo posible para que Ibon Iparragirre esté en su casa", al tiempo que ha recordado que otros 21 reclusos con enfermedades graves "continúan en prisión". "En estos momentos, más que nunca, es imprescindible que salgan de la cárcel", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios