El preso de ETA Atristain sale de prisión tras el fallo europeo contra el Estado
LIBERTAD PROVISIONAL ·
El Supremo debe revisar su situación tras declarar Europa que se violó su derecho a elegir abogadoEl preso donostiarra de ETA Xabier Atristain Gorosabel ha quedado en libertad este miércoles por la tarde, al quedar suspendida su condena una vez de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el pasado mes al Estado español por no permitir en 2010 que su abogado defensor le asistiera durante su detención en régimen de incomunicación. El recluso, defendido por el letrado donostiarra Zigor Reizabal, ha salido esta tarde de la cárcel de Martutene, a la espera de que el Tribunal Supremo español resuelva el caso.
Atristain, condenado en abril de 2013 por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por formar parte de un comando de ETA, acudió a la Corte Europea alegando una vulneración de su derecho a tener un juicio justo y a elegir a su abogado. Los siete miembros del tribunal entienden que España debe indemnizarle con 12.000 euros en concepto de daños y perjuicios, más otros 8.000 euros en concepto de costas y gastos.LA SALA ACUERDA: suspender el cumplimiento de las penas de prisión
impuestas en la presente causa a Xabier Atristain Gorosabel, hasta la resolución por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la petición de autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia condenatoria. Aristain y su defensa sostienen que fue incomunicado en prisión preventiva y se le negó el acceso a un letrado de su elección, lo que provocó que fuera interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado y ello, esgrime, le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años. De momento queda en libertad, bajo medidas de control judicial, como la prohibición de salir de España sin autorización.