La denuncia de Elisa Mouliaá contra Iñigo Errejón: «Cerró la puerta con pestillo y comenzó a tocarme sin mi consentimiento»

La actriz y presentadora denunció antes de medianoche los hechos en comisaría tras hacer pública la denuncia en redes horas después de producirse la dimisión de Errejón: «Estaba paralizada», explica

M. Balín y L. González

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:25

La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado en comisaría que fue víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejón, después que en la tarde de ayer después de que se confirmara la dimisión del portavoz debido de Sumar en el congreso, compartiera un mensaje en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en la que se declaraba víctima del político. Mouliaá se personó ayer a las 23:35 horas en una comisaría de Madrid para denunciar, ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial, al dimitido diputado nacional.

Publicidad

La denuncia de cinco páginas a la que ha tenido acceso este periódico detalla un episodio sucedido en una fiesta particular en el centro de Madrid a finales de septiembre de 2021. Mouliaá ha aportado a la Policía una captura de pantalla de un mensaje de su móvil, en el que el 10 de octubre siguiente contó a una amiga, de nombre Jana Escamilla, todo lo sucedido aquella noche.

En el atestado ante el servicio 24 horas de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía se relata que Mouliaá fue víctima presuntamente de una agresión sexual por parte de Errejón sin su consentimiento. La denunciante, cuenta, llevaba un año hablando con el político a través de la aplicación de Instagram y posteriormente en Telegram. El día de los hechos, a finales de septiembre de 2020, coincidieron ambos en la presentación del libro de Errejón, quien había invitado a Mouliaá de forma previa.

Tras concluir el evento éste le propuso tomar una cerveza por la zona de Ópera. Ya en el bar, Errejón mostró una actitud «seria y fría» que sorprendió a la víctima. Esa misma noche ella le dijo que tenía una fiesta en casa de unos amigos por la zona de Alonso Cano, en el distrito de Chamberí de Madrid. La organizaron Soraya García y su novio Borja Valls, los cuales residen en Australia. Se lo comentó a Errejón y «por educación le invitó a asistir».

El entonces diputado, para sorpresa de ella, le dijo que sí, que quería ir y solicitó un coche para desplazarse a la casa. En el interior del vehículo, de camino a la fiesta, el denunciado cambió de actitud y, en tono dominante, le dijo que le iba a imponer tres reglas: «Que no se alejase mucho de él esa noche, que si lo hacia no fuese a más de 20 metros de él y regresase, y la tercera que le diese un beso».

Publicidad

Mouliaá, señala el atestado, «se sintió violentada y cortada si bien decidió guardar silencio por ser quien era». Nada más acceder al edificio de Alonso Cano, dentro del ascensor, Errejón le dijo: «La tercera regla la voy a romper ahora mismo». Entonces, agarró a la chica entonces de 21 años por la cintura y la comenzó a besar, «introduciendo su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta. Invadiendo su espacio y haciendo que la misma se sintiese muy intimidada».

«Se sacó su miembro viril»

Entraron en la casa, comenzaron a beber y a departir con el resto de invitados y cuando Mouliaá empezó a bailar con un amigo suyo una canción de Los Secretos, Errejón, en un «ataque de celos», la cogió del brazo y se la llevó a seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación.

Publicidad

Según recoge la denuncia, éste «cerró la puerta con pestillo para impedir que la diciente pudiera escapar, la comenzó a besar y a tocar por distintas partes de su cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos, no pudiendo concretar si por encima o por debajo de la ropa. Llegó a a quitarle el sujetador al tiempo que le decía las frases lascivas del tipo: 'cómo me pones'. Todos estos hechos ocurrieron si el consentimiento de la denunciante».

Acto seguido empujó a la chica sobre la cama y el denunciado «se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de ella». Mouliaá, declara, se sintió «paralizada y no consintió nada de lo que sucedió», y luego le dijo a Errejón que quería seguir en la fiesta porque uno de sus amigo se había quedado solo. Él le respondió que salía de la habitación «con la condición de que en 20 minutos ambos se tenían que ir de allí a casa» del diputado y que tenía intención de avisar a un taxi para desplazarse.

Publicidad

Mouliaá reveló publicamente ayer por la tarde en sus redes que había sido víctima de Errejón. «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo», escribió Mouliaá, de 35 años, en su publicación, mencionando a medios como TVE, EFE, La Sexta, además del ex miembro de Podemos Ramón Espinar y la periodista Cristina Pardo. En los últimos meses, Mouliaá se ha convertido en una de las nuevas caras del programa Zapeando, y cuenta con una extensa trayectoria como actriz, destacando por su papel en Águila Roja y su paso como presentadora en el programa TVemos de Televisión Española en 2015.

La periodista y activista Cristina Fallarás fue la encargada de hacer públicas las denuncias anónimas en Instagram, donde compartió el testimonio de una presunta víctima que detallaba actos de violencia machista cometidos por un político «muy conocido» de Madrid. En su relato, la denunciante calificó al político como «maltratador psicológico» y explicó que, a pesar de las advertencias, no pudo creer las acusaciones debido a su posición política.

Publicidad

Este mensaje desató una serie de comentarios en redes que señalaron directamente a Errejón, desencadenando su salida de Sumar. Fallarás también subió una foto del político en sus historias, destacando que «hay labores que son comunes de todas, que forman esta memoria colectiva de la violencia contra nosotras».

Según el testimonio compartido, la denunciante describe un patrón de comportamiento en el que el político primero muestra simpatía para atraerla, pero posteriormente comienza con desplantes y «gaslighting». Añade que la indiferencia y el silencio son las herramientas que emplea para manipular.

Noticia Patrocinada

Interior anuncia que la Policía actuará «si hay indicios suficientes»

El Ministerio del Interior ha asegurado este viernes que la Policía Nacional actuará contra Íñigo Errejón «si aparecen indicios suficientes» que confirmen la denuncia por acoso sexual, procediendo contra el exportavoz de Sumar en el Congreso «dando siempre cuenta a la autoridad judicial».

Fuentes del Ministerio del Interior han apuntado que la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón «será tramitada con el mismo procedimiento policial empleado para las denuncias de este tipo», dentro de una investigación policial que corresponde a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), «especializadas en la lucha contra la violencia sexual y de género».

Publicidad

«Si aparecen indicios suficientes contra el presunto autor, se procederá contra él dando siempre cuenta de ello a la autoridad judicial», han indicado desde el Ministerio del Interior. Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han indicado que los policías «comprobarán la veracidad de los hechos mediante las correspondientes diligencias de investigación», lo que incluye «toma de declaración a familiares, testigos o visionados de imágenes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad