Acuerdo PSOE-PNV para la investidura

Preguntas y respuestas del traspaso de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

La normativa básica seguirá siendo competencia del Estado y los criterios para acceder a la pensión y para calcular la misma seguirán siendo los mismos para un ciudadano vasco que para un madrileño o andaluz

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 10 de noviembre 2023, 19:15

La transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social despierta una serie de interrogantes en la población sobre un tema sensible. He aquí ... algunas respuestas sobre cómo puede afectar al ciudadano de a pie.

Publicidad

-¿La transferencia puede suponer algún cambio para los vascos en la cuantía de las pensiones o en las condiciones para poder jubilarse?

-No. La normativa básica seguirá siendo competencia del Estado y los criterios para acceder a la pensión y para calcular la misma seguirán siendo los mismos para un ciudadano vasco que para un madrileño o andaluz. Ni a quienes ya perciben una pensión ni a los futuros pensionistas les va a suponer un aumento o una rebaja de la prestación.

-¿O sea que el Gobierno Vasco no tendrá potestad para fijar una pensión mínima de 1.080 euros, como piden las asociaciones de pensionistas?

-No. El establecimiento de las pensiones mínimas y máximas, y el método de cálculo de todas seguirán siendo facultad del Estado. Otra cosa será que el Gobierno Vasco decidiera añadir un complemento o una prestación adicional para garantizar a los pensionistas unos ingresos mínimos, siguiendo un modelo equiparable al de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Pero sería un «extra» a cuenta de los Presupuestos vascos, no de la Seguridad Social. Es, de hecho, una posibilidad que ya existe ahora.

-¿Será el Gobierno Vasco el que me pague la pensión?

-Sí y no. Sí porque será el ejecutor del pago. Pero lo hará en condición de intermediario, porque el dinero seguirá saliendo de la caja única de la Seguridad Social española.

Publicidad

-¿En qué consiste entonces la transferencia?

-En que el Gobierno Vasco asumirá las tareas que tiene encomendadas ahora la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esto es, la gestión de las altas y las bajas de afiliación, la gestión y control de la recaudación y los pagos de cotizaciones y pensiones, la inscripción de empresas, la potestad sancionadora, la capacidad de aprobar aplazamientos o fraccionamientos de los pagos, la titularidad de los bienes que ahora son patrimonio de la TGSS, la organización de los medios y el diseño de los procesos para proceder a los cobros y los pagos...

-¿Qué va a pasar con los trabajadores?

-Lo lógico es que la mayoría pasen a ser funcionarios dependientes del Gobierno Vasco en lugar de trabajadores de la Administración del Estado, como sucedió en su día cuando se produjeron las transferencias de Sanidad, Justicia o Empleo. En principio, les supondrá mejores condiciones laborales, ya que el convenio de la Administración vasca es más benévolo que el de la Administración del Estado.

Publicidad

-¿Corren riesgo las pensiones en Euskadi?

-Ni más ni menos que en el conjunto de España. La función del Gobierno Vasco será la de gestionar los ingresos, pagos e incidencias de la Seguridad Social en Euskadi, a modo de ventanilla o cajero, pero el sistema seguirá siendo el mismo, unificado en todo el Estado. Lo que se llama la «caja única».

-¿Sería viable un sistema vasco de pensiones propio?

-En las circunstancias actuales parece inviable. La diferencia entre lo que ingresan los trabajadores vascos por cotizaciones (5.229 millones al año) y lo que reciben los pensionistas (9.236 millones) era de 4.000 millones de euros en 2018. Y el déficit crece a un ritmo de más de 600 millones cada año, con lo que este año puede superar los 5.000 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad