Pradales tanteará con los partidos la reforma del Estatuto vasco
El lehendakari y el Rey abordaron diversos problemas que «preocupan a la ciudadanía» como el del vivienda o el geopolítico en la reunión que mantuvieron este lunes en la Zarzuela
Este próximo jueves, Imanol Pradales arrancará su particular ronda de partidos -con todos menos con Vox- con el objetivo de compartir con el resto de ... fuerzas políticas el programa de Gobierno elaborado por PNV y PSE, abordar una reflexión conjunta sobre las prioridades y retos de Euskadi y establecer una metodología de trabajo para la legislatura. Aunque en el orden del día también se incluirá una nueva cuestión: la reforma del Estatuto vasco.
Es cierto que el lehendakari ha manifestado desde su proclamación como jefe del Gobierno Vasco que les corresponde a los grupos parlamentarios la ardua tardea de abordar la reforma estatutaria o nuevo estatus, dependiendo del interlocutor que se pronuncie. No obstante, tal y como ha adelantado este martes la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, Pradales también tratará esta cuestión en la ronda de partidos que se iniciará este jueves con el parlamentario de Sumar. «Habrá una apuesta para avanzar en autogobierno, dando cumplimiento a las competencias recogidas en el Estatuto y planteando un nuevo pacto estatutario sobre los trabajos desarrollados en la ponencia del Parlamento», ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En una reciente entrevista en este periódico, Pradales manifestó que «llegado el momento» asumirá el liderazgo para alcanzar un nuevo pacto estatutario.
Será el viernes, día 12, cuando se celebrarán los encuentros con el PP y el PSE. El lunes 15 de julio será el turno de EH Bildu y, finalmente, el martes 16 de julio el del PNV. Tras los partidos políticos, el lehendakari proseguirá esta primera fase de reuniones con los agentes sociales vascos, sindicatos y patronal.
Por otra parte, Ubarretxena también ha dado a conocer algunos detalles del encuentro que mantuvieron Pradales y el Rey Felipe VI en la Zarzuela ayer lunes y ha precisado que fue una reunión protocalaria con motivo de la reciente designación de Pradales como lehendakari.
Así, ha señalado que mantuvieron una reunión «cordial y amable» que duró aproximadamente dos horas. Según ha explicado, en el encuentro hablaron de diversos temas que «preocupan a la ciudadanía, en general» como puede ser el problema de la vivienda o el geopolítico, según ha citado Ubarretxena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión