El lehendakari, Imanol Pradales (c), posa junto a los quince consejeros del nuevo Gobierno Vasco. EFE/Adrián Ruiz

Pradales emplaza a sus consejeros a «ser ejemplares» y adoptar «decisiones valientes»

Los integrantes del Gobierno Vasco toman posesión de sus cargos con el foco puesto en la mejora de la gestión de los servicios públicos

Alberto Surio

San Sebastián

Martes, 25 de junio 2024, 11:10

El lehendakari Imanol Pradales reclamó este martes a los nuevos consejeros del Gobierno Vasco que «tomen decisiones arriesgadas y valientes y no tengan miedo a ... equivocarse» en defensa de «una nueva Euskadi» volcada en la mejora de sus servicios públicos y del bienestar social y económico de la ciudadanía.

Publicidad

El lehendakari dirigió este mensaje en una breve alocución tras la ceremonia de toma de posesión celebrada en el Palacio de Ajuria Enea en la que los 15 integrantes del Ejecutivo de coalición PNV-PSE -diez jeltzales y cinco socialistas- asumieron y prometieron sus cargos. Todos utilizaron el euskera y el castellano en las fórmulas, salvo el titular del Departamento de Salud, el doctor Alberto Martínez Ruiz, que lo hizo solo en castellano.

En su intervención tras la toma de posesión, Pradales pidió a los nuevos consejeros «esfuerzo» y «trabajo» en defensa «de una mayor calidad de vida y del bienestar de la sociedad vasca». También les emplazó a trabajar «con humildad» por «una nueva Euskadi» y a «no perder ni un minuto en ello». En ese sentido, recomendó «rigor, ejemplaridad y responsabilidad» en favor del servicio público.

Pradales se refirió también como uno de los retos pendientes la búsqueda de un nuevo pacto estatutario que amplíe el actual consenso para ensanchar el que fue posible en 1979 con el Estatuto de Gernika y del que quedó fuera la izquierda abertzale.

Publicidad

«Pensad en los ojos de las personas a las que servís, y no tengáis miedo a equivocaros, es mejor eso que luego arrepentirse por no hacerlo», señaló el lehendakari. El evento se celebró en el Palacio de Ajuria Enea desde las diez de la mañana de una jornada ya claramente veraniega. Los consejeros fueron tomando posesión uno a uno, una vez que el lehendakari fue leyendo los respectivos decretos de nombramiento.

El acto finalizó con una foto de familia de todo el Consejo de Gobierno en las escalinatas del Palacio de Ajuria Enea, con declaraciones de todos los consejeros, con sus principales prioridades. Posteriormente se celebró la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Publicidad

Ortuzar y Andueza

La ceremonia escenificó también la buena relación entre el lehendakari y sus nuevos consejeros, así como la sintonía entre máximos responsables del PNV y el PSE, cuyos principales dirigentes -Andoni Ortuzar, presidente del PNV, y Eneko Andueza, secretario general del PSE- estuvieron presentes en la toma de posesión en un lugar muy relevante. También acudió la Mesa del Parlamento Vasco, presidida por Bakartxo Tejeria, así como por la vicepresidenta primera Susana Corcuera y los secretarios de este órgano.

LAS CLAVES

  • 'Una nueva Euskadi' Insta a los consejeros «a no tener miedo equivocarse en defensa de una nueva Euskadi»

  • El rigor El lehendakari aconseja al Ejecutivo «rigor» y «trabajo» y «no perder un minuto en ello»

  • Pacto estatutario Reitera su apuesta por buscar un nuevo pacto estatutario que concite un mayor apoyo que en 1979

El mensaje de Pradales envuelve el imaginario del actual Gobierno Vasco en la bandera de la gestión y del bienestar económico y social, convertido en el nuevo santo y seña del Ejecutivo en un momento en el que la tensión identitaria se ha rebajado considerablemente en Euskadi. Hasta la izquierda independentista esgrime la distensión identitaria y el acuerdo entre diferentes.

Publicidad

El futuro del autogobierno

La legislatura vasca arranca con el compromiso de reactivar la negociación con el Gobierno de España para completar la negociación del Estatuto de Autonomía de Gernika. En el plano parlamentario, previsiblemente en otoño se activará la ponencia de la Cámara para explorar un nuevo pacto estatutario dentro de la legalidad que amplíe el autogobierno. En este asunto los jeltzales se alejan de embarcarse en un frente soberanista por el derecho de autodeterminación que pida una consulta habilitante con anterioridad a ser discutida con el Estado y para que después de la negociación sea sancionada en un referéndum en el País Vasco. El empeño del PNV, no obstante, pasa por ampliar al máximo este pacto y 'cerrar el círculo' iniciado al comienzo de la Transición de manera que pueda servir para incorporar a la izquierda abertzale al modelo que no fue factible en 1979, cuando ETA, además, había declarado la guerra al sistema estatutario.

Nekane Zeberio será directora de gabinete del nuevo lehendakari

Nekane Zeberio

El primer Consejo de Gobierno de la era de Imanol Pradales se saldó con un único nombramiento. Nekane Zeberio ejercerá como directora de gabinete del lehendakari, con quien trabaja mano a mano desde la campaña electoral. Licenciada en Comunicación Audiovisual y exredactora de ETB, se pondrá al frente de la agenda presidencial .Nekane Zeberio ha sido asesora de Iñigo Urkullu y jefa de gabinete tanto de Ramiro González en la Diputación de Álava como de Bingen Zupiria en el Departamento de Cultura. Su designación supone de forma automática el cese de Miren Erezkano, que había ocupado ese cargo con el anterior lehendakari.

Los departamentos tendrán que ofrecer respuestas tangibles y rápidas a los problemas heredados de los últimos años, en especial en el terreno de la gestión pública. El Departamento de Hacienda y Finanzas se ha fijado el objetivo de poner en marcha una nueva política financiera, mientras otras consejerías de mayor perfil social como Educación, Empleo, Vivienda o Bienestar se han trazado el objetivo de desarrollar ambiciosas políticas públicas 'de combate' frente al deterioro experimentado en los últimos años. La gran prioridad será Salud.

Publicidad

Movilidad Sostenible deberá afrontar la culminación de las obras del TAV y del Topo, y Vivienda y Agenda Urbana abordará el grave problema de la carestía de la vivienda. Seguridad deberá lidiar con la situación interna de la Ertzaintza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad