El lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento Vasco.

Pradales aprueba sus primeros Presupuestos con el rechazo de toda la oposición

«Nos hemos esforzado, pero no ha sido posible. Una pena», ha expresado el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, desde la tribuna

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 20 de diciembre 2024, 12:53

No ha habido sorpresas en el Parlamento Vasco. El Gobierno Vasco ha sacado adelante los Presupuestos para 2025 con el rechazo de todos los grupos ... de la oposición. Las primeras Cuentas de la era del lehendakari Imanol Pradales son ya una realidad con el apoyo, exclusivamente, de jeltzales y socialistas que han destacado que son «los mejores Presupuestos para que Euskadi siga avanzando». EH Bildu, PP, Sumar y Vox han votado en contra. No ha sido hasta el momento de la votación cuando se ha certificado la posición de EH Bildu, el único grupo que había dejado pendiente el sentido de su voto hasta el final. «Nos hemos esforzado, pero no ha sido posible. Una pena», ha expresado Pello Otxandiano desde la tribuna.

Publicidad

Los 39 votos a favor que suman el PNV y el PSE-EE han hecho posible que el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio haya salido adelante frente a los 36 votos en contra de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP, Sumar y Vox). La Cámara de Vitoria ha aprobado así el dictamen que da luz verde a una inversión récord del Gobierno Vasco, con una capacidad de gasto de 15.728 millones de euros, lo que supone un incremento global de 703 millones de euros, un 4,7% más que la cuantía del ejercicio anterior. Las cuentas destinan 1.531 millones de euros a inversión pública, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al presupuesto del año anterior. El Gobierno consigna 680 millones de euros de recursos propios para I+D+i y 11.434 millones de euros a políticas relacionadas con el bienestar y la calidad de vida. La parte principal de las cuentas corresponde a los presupuestos de los departamentos de Salud (5.115 millones de euros), Educación (3.247 millones), Economía, Trabajo y Empleo (1.225 millones), y Seguridad (796 millones).

La coalición soberanista ha tratado en los últimos días de resistirse al desenlace final, haciendo ver que todavía había margen para el acuerdo en una mesa que el propio Gobierno Vasco dejó zanjada hace ya una semana. EH Bildu renunció a enmendar a la totalidad las Cuentas vascas y había mantenido que hasta la celebración de la votación definitiva del presupuesto en la sesión plenaria de hoy existían posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento con el Gobierno Vasco, al menos en lo que se refiere a la inclusión en el proyecto presupuestario de una posición consensuada en favor de un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi.

En el pleno de esta mañana, Otxandiano ha hablado del fracaso de las políticas neoliberales y ha alertado del peligro del discurso del Ejecutivo vasco cuando dice que no importa con quién se pacte porque alimenta la creencia popular de que todos los partidos son iguales. Ha destacado la importancia de establecer un espacio de diálogo permanente que permita abordar las grandes políticas públicas que definirán el futuro del país. Según Otxandiano, «el reto al que nos enfrentamos no puede ser abordado de forma fragmentada ni desde la mayoría absoluta. Es imprescindible construir acuerdos estratégicos para la sociedad vasca sobre un suelo común».

Publicidad

La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala, portavoz de su partido en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, le ha respondido que efectivamente al Gobierno Vasco le importa el contenido de los acuerdos, el qué y el para qué y ha afeado a Bildu su actitud durante las negociaciones. «El Gobierno ha negociado con seguridad, nuestra percepción es que EH Bildu, no. Nos ha dejado claro una vez más que a ustedes les interesa el ruido, el espectáculo mediático. Estar en el foco de los medios es lo que más les gusta», ha expresado.

El portavoz del PSE-EE Ekain Rico se ha dirigido a EH Bildu para preguntarle: «¿Para qué tanto teatro si no han presentado ni una sola cuestión de calado?». Ha criticado la actitud que la coalición soberanista ha tenido durante toda la negociación de los presupuestos. Asegura que la coalición solo ha pretendido ''mantener un foco encendido e intentar generar titulares hasta el último momento''.

Publicidad

El popular Javier de Andrés, ha remarcado su rechazo al presupuesto y ha reprochado que el Ejecutivo de PNV y PSE no ha tenido voluntad de acuerdo porque tienen mayoría absoluta. ''Vivimos en un declive al que ustedes nos han conducido'', ha manifestado . De Andrés ha asegurado que, desde la aprobación del Estatuto, el peso económico y demográfico de Euskadi «es menor por culpa de la gestión que el Gobierno Vasco está haciendo del autogobierno».

El portavoz de Sumar en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha asegurado que su coalición rechaza los Presupuestos vascos porque ''entendemos que las prioridades presupuestarias están equivocadas''. Además, ha criticado el modelo político de este Gobierno Vasco, especialmente el del PNV. «No hemos querido hacer ningún teatro», ha advertido.

Publicidad

La portavoz de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha criticado los recortes en Osakidetza en Navidad, frente a ''barra libre'' para la euskaldunización de los profesionales. También ha asegurado que le preocupa ''que se priorice que un médico sepa euskera''.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad