El PP pide al PNV que apoye su modelo fiscal para «templar» la presión tributaria
Los populares aseguran que «es difícil oponerse» a las enmiendas que han presentado a la norma económica de jeltzales y socialistas
El PP insiste en su estrategia de pedir al PNV que acepte sus propuestas de enmiendas al proyecto de reforma fiscal propuesto por los jeltzales ... y socialistas para que la norma económica salga adelante en los tres territorios históricos. Es la vía que les queda a los populares tras recibir el rechazo del PSE. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, emplazó al PNV a que apoye su modelo de reforma fiscal y no elija la senda de la presión y de privar a los trabajadores de sus rentas para destinarlas a «propaganda política y gastos innecesarios», que propone la izquierda.
Publicidad
De Andrés manifestó ayer en rueda de prensa que los populares mantienen la «mano tendida» al acuerdo que, tal y como trasladó, «tiene que ser recogida si se quiere activar la economía vasca y darle una oportunidad al ciudadano». Preguntado por si, tras la negativa del PSE a negociar con el PP la reforma fiscal, hay margen para el acuerdo, De Andrés reconoció que han percibido «una voluntad de análisis» que, a su entender, «entra dentro del margen de negociación al que nosotros desde luego nos prestamos para llevar adelante algunas de nuestras medidas que creo, sinceramente, es difícil oponerse a ellas».
Ubarretxena es positiva
La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, afirmó ayer que el Gobierno Vasco «no contempla» que no se lleve a cabo la reforma fiscal, y que espera que los partidos de la oposición tengan en cuenta las medidas planteadas en la propuesta de PNV y PSE «frente a la estrategia política». La portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que las medidas planteadas por jeltzales y socialistas en su norma económica «afectan a muchas personas y no están dirigidas a las élites, sino a las personas, a los jóvenes, a las familias vulnerables».
«Son muchas las personas que se van a beneficiar si se aprueban esas normas. Por eso, esperamos que el resto de partidos tengan de verdad en cuenta en las negociaciones cuáles son las medidas que hay detrás, a cuántas personas les van a afectar, y tomen eso en cuenta ante la estrategia política», insistió.
Publicidad
En este sentido, destacó que «la política es la manera de buscar el acuerdo entre diferentes», y que, precisamente, «eso es lo que nos piden los ciudadanos». «En la calle me dice que nos pongamos de acuerdo entre nosotros», recalcó la portavoz del Gobierno Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión