La Ponencia de Memoria retoma sus trabajos tras recoger el testimonios de las víctimas
Los integrantes de este órgano han decidido no hacer público el contenido de la agenda y la metodología que van a seguir de ahora en adelante
dv y agencias
Viernes, 9 de febrero 2018, 15:11
La Ponencia sobre Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco ha retomado este viernes sus trabajos tras haber recogido en los últimos meses del pasado año testimonios de víctimas del terrorismo y de abusos policiales a propuesta de los grupos que la integran.
La ponencia se ha reunido este viernes por primera vez este año tras el parón de más de un mes de la actividad de la Cámara. Fuentes de este órgano parlamentario han explicado a Efe que sus integrantes seguirán trabajando, pero en aras a llevar a cabo su labor con "discreción" han pactado no hacer público el contenido de la agenda y la metodología que van a seguir de ahora en adelante.
Hasta el momento por esta ponencia han pasado una docena de víctimas que han dejado sus testimonios y han planteado distintas propuestas y peticiones a los grupos que participan en ella, todos menos el PP, partido que se descolgó desde el principio por considerar que no busca la deslegitimación del terrorismo.
En esta primera fase de comparecencias han acudido a este foro entre otros, Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango (Bizkaia) asesinado por ETA en 2000; Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, asesinado por los GAL en 1989; Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch; y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista en Lasarte (Gipuzkoa) asesinado por ETA.
También asistió a la ponencia, con polémica y a petición de EH Bildu, Unai González, como "víctima de la dispersión" porque su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarle a la cárcel en la que cumplía condena por pertenecer a Jarrai.
Las siguientes materias de trabajo, tal y como acordaron PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, versarán sobre memoria, política penitenciaria y convivencia, y derechos humanos. El desarrollo del trabajo sobre las cuatro materias se hará sin que se solapen en el tiempo unas y otras, y contarán cada una con sus propias especificidades.