Borrar
La ponencia encomendará a los expertos un compendio de todas las aportaciones

La ponencia encomendará a los expertos un compendio de todas las aportaciones

Las bases para el nuevo estatus pactadas entre PNV y EH Bildu servirán de guía para el texto que tendrán que elaborar, pero con el encargo de atender los votos particulares

Miguel Villameriel

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco cerrará hoy una nueva etapa en su tortuoso camino de las dos últimas legislaturas con la encomienda a un grupo de cinco expertos de un texto articulado que debería compendiar las aportaciones realizadas por todos los grupos. Las bases para un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi que pactaron el PNV y EH Bildu antes del verano, de marcado carácter soberanista, se mantendrán como la principal guía para el encargo a los juristas designados por cada uno de los cinco grupos parlamentarios, pero todo apunta a que la ponencia respaldará hoy de forma mayoritaria que el texto articulado que deben redactar los expertos se enriquezca también con las aportaciones realizadas por Elkarrekin Podemos y el PSE a través de los votos particulares presentados. La predisposición mostrada en las últimas semanas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para «ensanchar» los acuerdos alcanzados hasta el momento en la ponencia puede abrir la puerta a que la encomienda al grupo de expertos sea más abierta de lo que se podía esperar allá por julio.

Elkarrekin Podemos y el PSE -que fueron los únicos grupos que presentaron votos particulares a las bases pactadas por PNV y EH Bildu, después de que el PP renunciase a hacerlo- se mostrarán hoy lógicamente partidarios de que sus aportaciones sean tenidas en cuenta por los expertos a la hora de redactar un texto articulado de nuevo estatus. Según las fuentes consultadas, el PNV podría no poner pegas a esta posibilidad, mientras que está por ver si EH Bildu no reivindica que se respete el acuerdo mayoritario alcanzado antes del verano con los jeltzales como referencia para la encomienda a los expertos.

A la espera de la fórmula concreta que acuerden los grupos en la reunión de la ponencia de esta mañana, lo que es seguro es que el debate sobre el nuevo estatus saldrá hoy de este órgano parlamentario para quedar aletargado en la confidencialidad que se les va a reclamar a los expertos de cara a sus trabajos. El plazo para la encomienda de un texto articulado rondará los ocho o nueve meses, por lo que el debate no volverá al Parlamento hasta después de las elecciones forales y municipales de mayo de 2019. Entonces el texto que elaboren los expertos será registrado como un proyecto de ley por los grupos que se vean reflejados en él y esta iniciativa iniciará su tramitación parlamentaria. Es decir, será complicado que el nuevo estatus pueda ver la luz antes de que acabe la presente legislatura vasca en 2020, máxime si los partidos no son capaces de aumentar los consensos labrados hasta ahora.

Los cinco grupos parlamentarios registraron la semana pasada a los expertos que han designado para el grupo que recibirá la encomienda de la ponencia. Estará compuesto por Mikel Legarda (PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP).

Erkoreka pide «ensanchar»

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, insistió ayer en la conveniencia de «ensanchar» el acuerdo sobre las bases para el nuevo estatus alcanzado entre el PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno para lograr una propuesta «lo más amplia posible». En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka recordó que el acuerdo de coalición alcanzado al inicio de la legislatura entre PNV y PSE plantea «una propuesta lo más integradora y amplia posible y con el máximo consenso posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios