La Policía Nacional crea una oficina para mejorar la protección de los derechos humanos

La Policía Nacional crea una oficina para mejorar la protección de los derechos humanos

Pretende mejorar los criterios de actuación y centralizar todas las consultas de distintos organismos

EFEMadrid

La Policía Nacional ha creado una Oficina Nacional de Derechos Humanos que fomentará y propiciará su defensa como elemento esencial e inherente de la actividad policial, con el objetivo de contribuir a «generar una cultura de derechos humanos en la institución para prevenir su vulneración».

Es uno de los principios que inspiran la puesta en marcha esta semana de esta oficina que dependerá de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Policía que también asumió las competencias de la recientemente creada Oficina Nacional de Igualdad de Género.

La responsable de ambas, la comisaria Lola Sánchez, ha explicado a Efe que la oficina de Derechos Humanos pretende mejorar los criterios de actuación y centralizar todas las consultas de distintos organismos, desde la propia Secretaría de Estado de Seguridad a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sánchez ha explicado que la Oficina, que se dotará del personal necesario, contará con 32 puntos de contacto en distintas unidades y jefaturas y que servirán de grupos de trabajo.

Todos ellos tendrán como misiones fundamentales recoger, analizar, tratar y difundir toda la información relativa a las políticas sobre derechos humanos en sus respectivos ámbitos de actividad.

Desde la oficina se centralizará y coordinarán todos los informes sobre esta materia así como los requerimientos que sobre los derechos humanos afecten a la Policía Nacional.

Sánchez también ha señalado que la oficina recién creada también impulsará un programa anual de charlas, cursos o conferencias para los agentes sobre los criterios de actuación en esta materia.