Las tres capitales vascas se suman a la segunda OPE unificada de la Policía Local, que oferta 226 plazas

Las tres capitales vascas se suman a la segunda OPE unificada de la Policía Local, que oferta 226 plazas

A este segundo proceso unificado se han adherido 26 ayuntamientos, 14 más que en el primero

EL DIARIO VASCO

Las tres capitales vascas se han sumado por primera vez al segundo proceso selectivo unificado de Policía Local para toda Euskadi que ofertará en esta ocasión un total de 226 plazas.

El Consejo Rector de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha reunido este miércoles por la mañana y ha aprobado el convenio para la puesta en marcha de este segundo proceso unificado, al que se han adherido un total de 26 ayuntamientos vascos, 14 más que en el primero, entre ellos los de las tres capitales vascas.

En esta ocasión se van a ofertar 226 plazas de agentes de escala básica de Policía Local, frente a las 75 del pasado año. De ellas 110 corresponden al Ayuntamiento de Bilbao, 28 al de Vitoria y 8 al de San Sebastián. El resto se divide entre 14 consistorios vizcaínos, 8 guipuzcoanos y 1 alavés que se han sumado a esta convocatoria.

Se ofertan 8 plazas de agentes de escala básica para el Ayuntamiento de San Sebastián y otros tantos para consistorios guipuzcoanos

El Departamento de Seguridad ha explicado en una nota de prensa que en este tipo de procesos selectivos unificados se respeta la autonomía municipal, ya que son los ayuntamientos los que tienen la competencia en la selección del personal y de realizar las bases de la convocatoria. Además compete a cada corporación aprobar y publicar la oferta. Los ayuntamientos que suscriben el convenio determinan asimismo los requisitos a exigir, entre ellos el nivel del perfil lingüístico.

El sistema de selección contendrá una prueba tipo test, un psicotécnico para evaluar las aptitudes y otro para la personalidad. Además se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. Se valorará los servicios prestados en cuerpos de Policía Local y el conocimiento del euskera será un mérito con respecto a quienes acrediten un nivel superior al perfil requerido para el puesto al que se opte.

La previsión es que la Academia Vasca de la Policía y Emergencias publique a mediados de julio la convocatoria de la OPE conjunta.

El plazo de inscripción a este proceso finalizara en agosto, se prevé que las pruebas comiencen en septiembre y que el curso de formación en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute arranque en enero.

El Departamento de Seguridad ha destacado que una de las ventajas de este tipo de convocatorias es que se reducen los costes, se unifican las características y se evitan vacantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos