Podemos quiere trasladar a Euskadi el modelo de pacto de Presupuestos con Sánchez

Lander Martínez durante la inauguración de la sede en Tolosa. /José María López
Lander Martínez durante la inauguración de la sede en Tolosa. / José María López

Pide al PNV y al PSE-EE mirar a la izquierda para alcanzar un acuerdo «similar al del Estado»

Elisa López
ELISA LÓPEZTolosa

Podemos quiere trasladar a Euskadi el modelo de pacto presupuestario alcanzado con el PSOE. Así lo ha afirmado este mediodía el secretario general de Podemos Euskadi. Lander Martínez ha pedido al PNV y al PSE que «miren a la izquierda« y si están dispuestos a materializar en Euskadi un tipo de acuerdo de Presupuestos como al que han llegado el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos. Durante la inauguración de la sede número veintidós del partido en Tolosa, Martínez ha señalado los beneficios del acuerdo entre Unidos Podemos con el gobierno de Sánchez para la ciudadanía vasca. «Más de 400.000 vascos y vascas van a ver mejoradas sus condiciones de vida», ha indicado.

Ante el acuerdo alcanzado por Podemos y PSOE a nivel estatal, el líder de la formación Morada ha señalado que estos presupuestos «dan respuesta a las preocupaciones reales de la ciudadanía, una ciudadanía preocupada por la precariedad que se ceba con la juventud, con las mujeres y con las personas mayores. Una precariedad que va desde salarios de miseria, contratos basura, facturas de la luz desbocadas o alquileres de viviendas que se han convertido en un objeto de lujo».

En esa misma línea ha recordado que Unidas Podemos ha conseguido arrancarle al Gobierno de Sánchez «compromisos muy concretos y soluciones». Soluciones como «la histórica subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, una subida de las pensiones mínimas, derogar aspectos de las reformas laborales del PP y, por supuesto, medidas directas para limitar los precios de los alquileres», entre otras.

Además, el secretario general ha hecho hincapié en la utilidad de estas medidas para la ciudadanía vasca, precisamente beneficiosas para «nuestras personas mayores, la gente en paro o la que tiene dificultades para llegar a final de mes. Frente a los acuerdos a los que nos tiene acostumbrados el PNV en Madrid en clave de hormigón y los intereses de una minoría, desde Unidas Podemos hemos demostrado que es posible plantear una negociación presupuestaria que prioriza los derechos de la mayoría».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos