Borrar
Martínez, ayer en el consejo.
Podemos propondrá a EH Bildu y PSE trabajar juntos en las instituciones

Podemos propondrá a EH Bildu y PSE trabajar juntos en las instituciones

El nuevo secretario general de la formación morada en Euskadi anima a los partidos progresistas a llevar adelante una «ofensiva social»

DV

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, anunció ayer que la primera iniciativa política de Podemos Euskadi bajo su dirección va a ser redoblar la «ofensiva social» en las diferentes instituciones, buscando el apoyo de EH Bildu y PSE para demostrar que «hay otras políticas diferentes que se pueden hacer y que, además de viables, son mejores que las del PNV y PP».

Martínez, tras la constitución ayer del nuevo consejo ciudadano autonómico de Podemos Euskadi, felicitó a los consejeros que lo componen. El nuevo secretario general cuenta con 21 miembros afines, frente a los quince de los 'pablistas' de María Valiente y tres de los anticapitalistas de Neskutz Rodríguez.

Martínez explicó que la premisa del nuevo consejo ciudadano es la «unidad para trabajar en aras de un proyecto compartido, para ser útiles a la mayoría social de vascos que quiere un cambio político y transformaciones sociales». Al respecto, aseguró que en Euskadi «las cosas pueden cambiar ya mismo» porque cree que «las instituciones y gobiernos pueden hacer cosas muy diferentes a las actuales si las fuerzas progresistas trabajaran juntas».

Aseguró que «en Euskadi no solo hay una mayoría de vascos que es progresista, sino que esa mayoría la hay en muchas instituciones», pero lamentó que «una y otra vez se constata cómo la derecha y los pactos de partidos tradicionales se imponen a esa mayoría de la sociedad vasca. Podemos Euskadi no está aquí para criticar los pactos entre PNV y PP, sino que hemos venido para cambiar las cosas y éstas se pueden cambiar ya en nuestros municipios e instituciones y a nivel de Euskadi», aseguró.

Por ello, avanzó que la primera iniciativa política de Podemos Euskadi bajo su dirección va a ser «redoblar nuestra ofensiva social en las diferentes instituciones». «Todas nuestras iniciativas -dijo- van a ser negociadas y trabajadas con el resto de fuerzas progresistas del país. Esta mayoría ciudadana tiene que hacerse oír y notar en las instituciones y tiene que hacerlo sin demora».

Martínez indicó que con esta propuesta se verá cómo actúan EH Bildu y PSE. «Veremos si priorizan lo social o las cuestiones territoriales; si priorizan los compromisos adquiridos con la ciudadanía en sus programas electorales o sus acuerdos con la derecha; si se suman o no a esta ofensiva social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios