Borrar
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. E. P.
Podemos exige al PSOE incluir la reforma fiscal en los Presupuestos

Podemos exige al PSOE incluir la reforma fiscal en los Presupuestos

La formación morada no quiere esperar a 2023 para avanzar en uno de los compromisos centrales del pacto de coalición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos planteará batalla en la negociación de los Presupuestos del Estado para 2022 que definirán el final de la legislatura. La formación de Ione Belarra no esconde sus cartas y fija como prioridad trasladar a las próximas cuentas la agenda social y la reforma fiscal pactadas en el acuerdo de coalición y que todavía están pendientes. Una tarea no exenta de dificultades ya que si bien la modificación de la fiscalidad forma parte del pacto de Gobierno, no ocupa hoy el mismo nivel de prioridad entre los socios que lo rubricaron a finales de 2019.

Los socialistas no quieren oír hablar de subidas impositivas y se aferran al comité de expertos que diseña la reforma fiscal, cuyas conclusiones no se conocerán hasta el año que viene, para aplazar este asunto. Entienden que éste es el momento de la «recuperación» de la economía y aunque aseguran que el nuevo sistema impositivo llegará prefieren esperar. «No vamos a abrir en los Presupuestos de 2022 una revisión del modelo fiscal, que está pendiente, pero no para el próximo año», zanjó a principios de julio el presidente Pedro Sánchez.

Pero los morados consideran «tarde» retrasar la reforma fiscal hasta 2023, dado que la crisis derivada de la pandemia ha revelado «las debilidades del sistema del bienestar» y urge alcanzar un acuerdo de cara a las nuevas cuentas. «Podemos está en esa posición de sentido común de época y así lo vamos a trasladar en la negociación de los Presupuestos», aseveró ayer Javier Sánchez Serna, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos y líder de la formación en Murcia.

Cumplimiento del pacto

El dirigente morado advirtió, en una entrevista en Europa Press, que no cederán ni un milímetro para cumplir con los acuerdos firmados. Con la legislatura llegando a su ecuador, en Podemos creen que es el momento no sólo de «consolidar las políticas sociales» sino de garantizar «que se van a poder financiar» aplicando algunas de las propuestas fiscales pactadas. Por ejemplo, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de de sociedades; una subida del 1% en el de patrimonio para las grandes fortunas o diferentes incrementos del IRPF en función de los ingresos anuales.

En la otra pata de la negociación se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional y la ley de vivienda, que debía estar aprobada a finales de febrero y que está siendo uno de los principales puntos de fricción entre los socios. Podemos quiere que el Gobierno fije topes al alquiler en todo el territorio nacional, de manera que se puedan topar los precios en aquellas zonas con rentas más elevadas, pero los socialistas se niegan y apuestan por un sistema de bonificaciones fiscales que incentive a los propietarios a reducir los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios