Podemos Euskadi pregunta al PNV si habría votado contra los decretos sociales si no se acordaran transferencias

Garrido defiende que el voto a Elkarrekin Podemos será «un voto seguro, »mientras a otros les tiemblan las piernas a la hora de la verdad«

EUROPA PRESS

El portavoz en el Parlamento Vasco de Elkarrekin Podemos y secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha cuestionado que el PNV «condicione las mejoras sociales a obtener o no las transferencias» y se ha preguntado si la formación jeltzale «votaría en contra de medidas como ésta si no se acordaran las transferencias». Tras rechazar «los chantajes y pactos de despacho», ha acusado a los jeltzales de estar «obsesionados» por «sacar tajada en Madrid para sus intereses».

Martínez ha realizado estas afirmaciones en un acto que la formación morada ha celebrado en la localidad guipuzcoana de Eibar, junto a la cabeza de lista de Elkarrekin Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, donde se ha preguntado «si, por ejemplo, el subsidio de desempleo para las personas mayores de 52 años depende de si hay o no transferencias, o si la justicia social depende también de ellas».

De este modo, ha criticado que «ha vuelto la performance del PNV, una performance que nadie se creía», al tiempo que ha destacado que la formación que lidera Andoni Ortuzar «son capaces de votar en contra de las mejoras sociales, pero en plena campaña no iban a arriesgarse a votar al lado PP y Ciudadanos».

El líder de Podemos Euskadi ha señalado que a su coalición no le gustan «los chantajes y los pactos de despacho» y ha incidido en que las transferencias «no deben ser ni objeto de cuestionamiento ni objeto de negocio: son derechos y mandatos claros de la ley», para advertir de que «tanto el PNV como el PSE se quejan de que otros cuestionan las transferencias, pero no dudan en utilizarlas en sus tejemanejes».

Durante su discurso, Martínez ha repasado también la actualidad política vasca y ha recalcado que el Gobierno Vasco «debe cambiar de actitud» y acordar con la oposición. También ha advertido de que una parte de Euskadi «no se ha recuperado de la crisis» y que hay indicadores que «evidencian que aguantará peor una nueva crisis económica».

«Lo dice la destrucción de empleo industrial desde 2008, una tendencia que sigue en 2019; queda claro cuando una generación de jóvenes vive en absoluta precariedad laboral o cuando tenemos salarios más bajos y menos ahorros en las familias», ha lamentado.

Martínez ha afirmado que «mientras el PNV sigue a piñón fijo con su obsesión de sacar tajada en Madrid para sus intereses», en Elkarrekin Podemos, según ha dicho, «leemos el tiempo que nos ha tocado vivir y buscamos anticiparnos a las necesidades de las personas».

En esa línea, ha señalado que tienen un proyecto político con un «horizonte muy claro: una Euskadi donde tu proyecto vital no dependa de en qué familia o en qué lugar nazcas, una economía que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas, unas instituciones que protejan a su gente de las incertidumbres del mundo que nos rodea».

«Radicalidad democrática»

«RADICALIDAD DEMOCRÁTICA»

Por su parte, Pilar Garrido, ha hecho referencia a la «supuestaradicalidad que algunos achacan a la coalición progresista». y ha afirmado que «nos llaman radicales porque decimos la verdad, pero es que decir la verdad en estos momentos supone una radicalidad democrática».

Garrido ha defendido que el voto a Elkarrekin Podemos será «un voto seguro». «Mientras a otros les tiemblan las piernas a la hora de la verdad, nosotras vamos a ser coherentes defendiendo los intereses de la gente, no vamos a cambiar de bando», ha subrayado.

Por último, Isabel Fernández Pejenaute, candidata a la Alcaldía de Eibar, ha anunciado que presentan una candidatura municipal «plural valiente y solvente, que dé un giro de 180 grados a la nefasta gestión llevada a cabo» por el Gobierno municipal del socialista Miguel de los Toyos.