Podemos Euskadi arranca las primarias a las municipales sin definir candidatos
Podemos Euskadi prefiere nombres de mujer como candidatas a las alcaldías de Donostia, Bilbao y Vitoria. El perfil que busca la formación morada para sus aspirantes es, además, personas independientes, bien vistas en el progresismo vasco y euskaldunas. No obstante, ya ha arrancado el proceso de primarias para las elecciones municipales del próximo mes de mayo y, de momento, no hay ningún nombre sobre la mesa que aglutine todas estas características, aunque son varios los que se están barajando.
Un proceso de primarias que da de plazo hasta el próximo viernes, día 11, para la presentación de las candidaturas y hasta el 29 para la publicación de las listas definitivas. Del 1 al 5 de febrero, los inscritos podrán votar a sus candidatos de manera telemática o presencial, y un día más tarde se darán a conocer los resultados. Tal y como establece el reglamento de Podemos, las votaciones serán presenciales o telemáticas en función de la población de cada municipio. En los de menos de 200.000 habitantes podrán ser presenciales en las diferentes sedes de la formación, y en los de más de 200.000, telemáticas. Desde la dirección vasca explican que serán los propios municipios los que decidan el tipo de votación (salvo en los de más de 200.000 habitantes que serán obligatoriamente telemáticas) por lo que abre un plazo hasta el próximo jueves para que cada municipio lo determine.
El partido aspira no solo a mejorar los resultados que consiguieron en 2015 con las llamadas candidaturas de unidad popular, sino también ampliar su presencia en ayuntamientos, esta vez con su marca, a excepción de aquellos lugares donde las confluencias municipales estén lo suficientemente consolidadas. Se trata, de hecho, de las primeras elecciones locales en las que concurrirá oficialmente.