Valiente arremete contra «las políticas solo para ricos» que ejerce el PNV en Gipuzkoa

Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Orona en Hernani. /Lusa
Imagen de la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Orona en Hernani. / Lusa

La coordinadora de Podemos en el territorio y aspirante a diputado general presenta en Hernani una candidatura «femenina y de la unidad» para los comicios forales

Elisa López
ELISA LÓPEZ

En la presentación de su candidatura a las elecciones forales, María Valiente, la coordinadora de Podemos en Gipuzkoa y que aspira a diputado general, ha arremetido contra «las políticas para ricos» del PNV y ha puesto en valor que la lista que encabeza, Elkarrekin Bat Gipuzkoa, es la de la unidad.

Valiente ha presentado en Hernani una candidatura de consenso conformada por 16 mujeres y 14 hombres y cuyo reto es acabar con las políticas que «solo van dirigidas a una minoría privilegiada». La juntera Valiente ha defendido las «medidas excepcionales para tiempos excepcionales» que quiere desarrollar su formación y ha censurado al PNV por desarrollar unas políticas desde la Diputación de Gipuzkoa dirigidas «sobre todo a los ricos», a «una minoría social», y ha reprochado al PSE, socio de los jeltzales en el gobierno foral, el haberse «vendido» por «unos puestos en las instituciones».

La dirigente de la formación morada ha acusado al PNV de recortar las coberturas sociales, de tener «alergia a la participación», también del «exceso de gasto» para acometer «macroproyectos» como el de la incineradora y de hablar de recuperación económica «cuando la crisis solo ha terminado para esa minoría y no para los demás». Tal y como ha lamentado, «ya está bien de alardear de estar mejor que nuestros vecinos como si fuera una garantía contra cualquier amenaza. Estar subido a la chimenea del Titanic no va a evitar que nos hundamos».

Primer plano de María Valiente, durante la comparecencia.
Primer plano de María Valiente, durante la comparecencia. / Lusa

Por otra parte, Valiente ha puesto en valor que la candidatura «de unidad» que han confeccionado para las elecciones forales ha sido posible porque «ya no hay diferencias claras y fuertes» en su formación y ha sido «fácil alcanzar acuerdos». A su juicio, el partido en Gipuzkoa ha conseguido llegar a acuerdos entre diferentes, olvidar y dejar atrás «las pequeñas rencillas porque al final estamos en un mismo proyecto y, tras una negociación, ha sido posible. Eso es lo que me ha animado a liderar esta candidatura».

Temas

Podemos
 

Fotos

Vídeos