El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas en Euskadi

Ortuzar, Urkullu y Mendia durante una reunión en junio pasado./
Ortuzar, Urkullu y Mendia durante una reunión en junio pasado.

El Euskobarómetro otorga tres escaños más a los jeltzales y detecta que el PSE recuperaría la tercera posición con dos nuevos asientos

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑASan Sebastián

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas y podría formar gobierno mayoritario con cualquiera de sus competidores, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP, según se desprende del Euskobarómetro de octubre de la UPV. Con un 38% de los votos válidos y un ligero avance la formación que preside Andoni Ortuzar, si los comicios vascos se celebraran hoy podría obtener 31 escaños, revalidando y reforzando con 3 nuevos asientos en la Cámara de Vitoria la primera posición en los tres territorios vascos. El actual Gobierno de coalición con los socialistas sale, además, reforzado hasta superar la mayoría absoluta y ambos socios son los únicos que incrementan su representación y sus apoyos. La novedad de este sondeo sería también la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vasco, ya que con un 3% de los votos válidos, lograría un escaño en Araba.

La encuesta realizada por los sociólogos de la Universidad Pública Vasca, en base a 1.200 entrevistas realizadas entre octubre y noviembre pasados, detecta que los socialistas vascos podrían recuperar la tercera posición, ya que con un 13,5% de los votos y 11 escaños reforzaría su posición para revalidar la actual mayoría de gobierno tras recuperar dos escaños. El PSE aseguraría así el tercer puesto en Bizkaia, aspiraría a ella en Gipuzkoa, pero se tendría que conformar con ser cuarto en Araba.

La coalición EH Bildu conservaría la segunda posición. Con un 23,1% de los votos válidos repetiría sus actuales 18 escaños, obteniendo esa misma posición en Gipuzkoa y Bizkaia y disputándosela al PP en Araba.

Elkarrekin Podemos empeoraría sus expectativas electorales. Con un 10,3% de los votos válidos y unos 7 escaños cedería la tercera posición al PSE-EE, retrocediendo en todas los territorios tras perder 4 escaños.

En el caso del PP seguiría con su desgaste, retrocediendo en toda Euskadi, pero manteniendo la quinta posición con unos 7 escaños y alrededor de un 8,2% de los votos válidos. En Araba podría disputarle la segunda posición a EH Bildu, pero en el resto se quedaría en último lugar tras perder 2 escaños.

De los datos del Euskobarómetro también se desprende que Euskadi se encuentra ante un panorama electoral moderadamente volátil, con una elevada fragmentación, sobre todo en la izquierda, una erosión significativa y un nivel de indecisión en torno al 19%. La participación además se situaría por debajo del 60%, lo que ya implicaría un cierto agravamiento de la desmovilización, según analiza el sondeo.

El mantenimiento del PNV en el Gobierno Vasco seguiría dependiendo del apoyo o anuencia del resto de formaciones vascas, de modo que la reedición del Gobierno de coalición entre jeltzales y socialistas se presenta como la fórmula «más probable». No se descarta, según los datos del Euskobarómetro una alianza entre PNV y EH Bildu, aunque esta suma parece más «improbable» en las actuales circunstancias. Y la unión de fuerzas de izquierda EH Bildu, PSE y Podemos también daría aritméticamente para un posible gobierno.

 

Fotos

Vídeos