El PNV se descuelga de la ley de vivienda y acusa a Bildu de permitir una «invasión» de competencias
Esteban dice desconocer el texto y cuestiona la «relación estratégica» que Sánchez afirma tener con los jeltzales
Fernando Segura y Xabier Garmendia
San Sebastián
Lunes, 17 de abril 2023, 10:11
El PNV se descuelga de una de las iniciativas estrella de la legislatura nacional. 72 horas después de que PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH ... Bildu hicieran público un acuerdo sobre la ley de vivienda, los jeltzales han roto este lunes su silencio para poner en cuestión un texto que, si bien dicen desconocer, contemplaría una «invasión» de las competencias autonómicas. Un terreno en el que no están dispuestos a transigir y en el que censuran que la coalición de Arnaldo Otegi sí haya cedido: «Si te defines como soberanista, lo bueno es defender tus competencias».
Desde su origen, la ley de vivienda es una de las iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez con las que menos sintonía ha demostrado el partido de Andoni Ortuzar. Es más, presentó una enmienda a la totalidad (al igual que PP, Ciudadanos, Junts y PDeCAT) cuando el texto remitido por el Consejo de Ministros llegó al Congreso. Ya por aquel entonces, en febrero del año pasado, incidían en las posibles invasiones competenciales. Y ahora, una vez cerrado el acuerdo con otros de los miembros de la mayoría de investidura, los nacionalistas no observan cambios sustanciales.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado muy crítico esta mañana con la Ley de Vivienda que ha pactado el Gobierno con EH Bildu y ERC. Esteban ha denunciado en una entrevista en la radio pública vasca que esta norma «invade» competencias de Euskadi. En este sentido, ha señalado que la postura de grupos independentistas, en referencia a EH Bildu, «es contradictoria» al dar vía libre a una norma estatal invasiva.
Noticia Relacionada
El Gobierno se fija un plazo de 20 años para alcanzar el 20% de vivienda pública
El portavoz del PNV también ha mostrado su enfado por no haber sido informado por el Gobierno del contenido de la ley. «Si somos socios estratégicos –en referencia a las declaraciones de Sánchez en la entrevista concedida a DV y publicada ayer– deberían haber contado con nosotros». Esteban cree que el acuerdo es fruto de las «urgencias electorales de Sánchez y puede que de algunos otros».
Esteban ha recordado que «hasta el Tribunal Constitucional ha parado los pies al Estado» en el pasado cuando ha intentado legislar en estos ámbitos porque «no tiene título competencial en vivienda». Por ello, el portavoz jeltzale ha calificado de «al menos contradictorio que un grupo soberanista e independentista abra la puerta a que el Estado pueda por primera vez implantar y sancionar políticas de vivienda que hasta el Tribunal Constitucional había parado».
Esteban ha añadido que esta ley «pone las condiciones de cómo tiene que ser el parque público, cómo tienen que ser las políticas públicas en materia de vivienda, obliga a seguir unos indicadores para los que hay que ofrecer al Estado todos los datos. El Estado marca, tras una evaluación, si se cumplen o no esos indicadores, crea una Conferencia Sectorial que no ha existido nunca, una Comisión multilateral y otra bilateral».
Asimismo, ha criticado que la fórmula empleada para la puesta en práctica de la ley sea la denominada como 'spending power', es decir, aquella por la que el Estado fija unas condiciones y financia unas políticas que las comunidades autónomas ejecutan. «En todo caso –ha subrayado– en el caso de Euskadi la fórmula sería distinta al contar con un sistema de financiación propio basado en el Concierto Económico».
Esteban ha cuestionado la eficacia de la ley pactada. Así, ha considerado «contradictorio» no haber entrado en los pisos turísticos a la hora de abordar las zonas tensionadas, y ha añadido que para fijar el tope en la regulación de los alquileres no era necesaria una ley habida cuenta de que el tope del 2% actual se fijó a través de un Decreto Ley.
Sobre la medida anunciada ayer por Pedro Sánchez y que será aprobada mañana en Consejo de ministros por la que se destinarán 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, Esteban ha considerado que, en principio la medida está bien, pero ha subrayado que en la CAV apenas tendrá impacto por la escasa cuantía de viviendas con las que cuenta la Sareb.
Por otra parte, Esteban ha asegurado que las web de memoria encargadas por varios ayuntamientos vascos a Aranzadi, son un «error que hay que corregir para no confundir víctimas y victimarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión