Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Vista general del último pleno del Parlamento Vasco. P. V.

PNV, EH Bildu y Podemos reavivan el debate del nuevo estatus y piden la vía republicana

La transacción acordada por los tres partidos del Parlamento, «incluye el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de los pueblos»

Alberto Surio

San Sebastián

Martes, 28 de marzo 2023, 14:53

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han descongelado en la práctica el debate sobre el nuevo estatus de autogobierno en Euskadi al acordar incorporar a ... la controvertida defensa del derecho a decidir la posibilidad de «habilitar la opción de la República» en la Constitución Española, así como el reconocimiento del carácter 'plurinacional' del Estado. En la práctica, la revisión de este capítulo tan sensible en la articulación del Estado implicaría una superación de la estrategia autonomista y exigiría una revisión evidente del Título Octavo de la Carta Magna. El pleno de mañana dará luz verde al acuerdo negociado por la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.

Publicidad

El pacto ha sido factible gracias a un acuerdo sobre una enmienda transaccional de Elkarrekin Podemos que aboga por el derecho a decidir y excluye el término 'libre determinación'. Para Elkarrekin Podemos, este giro implica una renuncia al turbo unilateral.

Los datos

  • Reforma Los firmantes consideran necesaria la reforma de la Constitución Española.

  • Cuestión nuclear. Esta reforma debe incorporar la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República.

  • Derecho a decidir. La reforma debe incorporar el reconocimiento del carácter plurinacional y el derecho a decidir.

Pero hay que interpretar este movimiento, también, en el contexto marcado por la creciente demanda de Gure Esku, que ha reclamado a los partidos soberanistas vascos que metan presión en la caldera reivindicativa frente al Estado para negociar un nuevo marco jurídico. Representantes de este movimiento acudieron hace varios meses a la Cámara para explicar sus intenciones y para 'mover' las piezas de los partidos nacionalistas en el tablero, sobre todo en una coyuntura en la que se ha rebajado considerablemente la temperatura del debate identitario y el apoyo a la independencia ha alcanzado mínimos históricos. No ha sido el respaldo al derecho a decidir, que es claramente hegemónico. Gure Esku, a través de su portavoz Josu Etxaburu, acudirá mañana al Parlamento a ofrecer su valoración al finalizar el pleno.

Los morados interpretan que las formaciones nacionalistas han renunciado de forma implícita a la vía unilateral en defensa del derecho a decidir de los pueblos, acercándose así a las tesis sobre un proceso de autodeterminación pactado en el que se aproximen el 'principio democrático' con el 'principio de legalidad'. Se da por supuesto que el PSE y el PP se opondrán a este escenario, ya que consideran que la incorporación del derecho de autodeterminación vulnera la Constitución de forma expresa y requeriría un cambio en profundidad de la misma.

Publicidad

La incorporación de Elkarrekin Podemos a un texto común con PNV y EH Bidu sobre el derecho a decidir encierra su relevancia al dejar fuera de juego a PP y PSE en defensa del modelo constitucional fraguado en 1978. Y hacerlo a menos de dos meses de las elecciones municipales y forales, con el nacionalismo, en su conjunto, convencido en que va a mejorar posiciones a pesar de la polarización entre el PNV y EH Bildu.

Los morados sostienen que han sido PNV y EH Bildu quienes se han acercado a sus tesis al renunciar a una estrategia de presión unilateral y cree que el debate sobre el nuevo estatus tiene pefecta cabida en la reflexión abierta sobre un nuevo modelo de Estado basado en la profundización de la cultura democrática.

Publicidad

El debate territorial

La reactivación del debate sobre el derecho a decidir se produce además en la recta final de la legislatura española y en un momento en el que los partidos nacionalistas aliados de Pedro Sánchez ya tantean el terreno para colocar en el tejado del futuro presidente del Gobierno la asignatura pendiente del modelo territoria. El PNV ha destacado como prioridades en ese proceso el reconocimeinto de la bilateralidad en las relaciones entre Euskadi y el Estado, la incorporacion de nuevas garantías en el Tribunal Constitucional y el reconocimiento explícito de Euskadi como una realidad nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad