El rey Felipe VI y Aitor Esteban se saludan, en la ronda de consultas. EFE

El PNV traslada al Rey que no apoyará al PP y que ve «precipitado» proponer un candidato

Esteban remarca que para una eventual investidura de Sánchez «aún queda mucho rodaje» y que no han empezado «ni siquiera a hablar con él»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 21 de agosto 2023, 10:28

El PNV confirmó este lunes al Rey que no apoyará una eventual investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que ve «precipitado» que ... proponga, por el momento, un candidato ante la falta de las mayorías necesarias. «Quizá esto necesite un tiempo de maduración. Eso no puede ser una investidura 'flash'», expuso para argumentar la posibilidad de que hoy no haya ningún candidato propuesto por Felipe VI y sea necesaria una segunda ronda de entrevistas en el Palacio de la Zarzuela.

Publicidad

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, que declinó comparecer en rueda de prensa tras su entrevista con el monarca, pero sí habló por la mañana en dos entrevistas radiofónicas, no aclaró, sin embargo, si entra en sus planes la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asuma el encargo. A la investidura del secretario general del PSOE le queda, en su opinión, «mucho rodaje». «No hemos empezado ni siquiera a hablar con él», explicó horas antes de acudir ante el Rey. Esteban es partidario de dar un tiempo para trabajar. De ese modo, argumentó, podría haber «unos meses sin nuevo Gobierno». Por el contrario, expuso, «si se quiere precipitar todo, entonces, hay que poner el reloj en marcha y eso supone que el Rey propondrá inmediatamente un candidato y, a partir de ahí, se empezará a contar los dos meses y la gente se tendrá que dar más prisa». Apuntó que, pese a todo, «meter prisa» no quiere decir que una investidura pueda ser «más exitosa». «No es lo mejor en estos momentos», fijó.

La audiencia del diputado del PNV en el Palacio de la Zarzuela se prolongó durante una hora y fue el único de los portavoces parlamentarios convocados este lunes por el Rey que no acudió al Congreso tras la reunión para informar de la posición que había trasladado al jefe del Estado, manteniendo así su habitual discreción tras estos encuentros.

La posición jeltzale la había descrito por la mañana en las dos entrevistas en radio, en las que Esteban aseguró que comprende que al PP «le cueste entender» su negativa. «Dicen que con nuestros cinco votos tendrían mayoría absoluta y que el PNV podría ser el 'rey del mambo'. Pero no. Hay principios que no vamos a pasar. Nosotros con la ultraderecha de Vox nada que ver».

Publicidad

Tras desvelar que en estos días ha recibido algunas llamadas desde el PP y que ha «descolgado» el teléfono por «mínima cortesía», recordó que «pública y privadamente», el PNV ha dejado claro, para que no haya «duda y especulación», que «para nosotros no hay vía para la investidura de Feijóo». Insistió así en que los jeltzales no participarán en «ninguna combinación» en la que sean necesarios los votos de Vox, al que no considera «un partido democrático».

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de que el encargo recaiga en el socialista Sánchez, el PNV cree que es muy pronto para anticipar su voto en esa hipotética investidura, máxime cuando aún no han recibido llamada del PSOE. «Verdaderamente no ha habido unas conversaciones mínimas para poder discutir y preparar la investidura. Por lo tanto, poca cosa se le puede decir en estos momentos», expresó antes de reunirse con el monarca.

Publicidad

La formación jeltzale apoyó a los socialistas en la Mesa del Congreso, pero eso no determina, según remarcan, su voto en una sesión de investidura. Pensar que por el hecho de que los socialistas aglutinaran mayoría absoluta en la sesión constitutiva ya se puede dar por segura la investidura «es mucho decir».

UPN y Coalición Canaria

La ronda de consultas del Rey comenzó por la mañana con el presidente de UPN, Javier Esparza, y la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido. Ambos trasladaron que mantienen su intención de respaldar la investidura de Núñez Feijóo. El líder regionalista aseguró que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en EH Bildu y en un «prófugo de la justicia» como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts. La representante canaria expuso que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos. «Estamos a mitad de ejercicio y el Gobierno de Sánchez aún no ha cumplido el compromiso de transferir más de 200 millones para ayudas a la Palma, universidades y transporte de mercancías. Por tanto, lo primero que tendría que hacer Sánchez es cumplir esa deuda, y después comprometerse con la agenda canaria. Valido recordó que la semana pasada, cuando se eligió la Mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un «apoyo claro» a los 55 puntos de la citada agenda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad