

Secciones
Servicios
Destacamos
El hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado el apoyo de su partido a la propuesta de aumentar el gasto ... en Defensa en el marco de un plan europeo de seguridad que dé respuesta a los cambios geopolíticos provocados por la nueva situación internacional tras la decisión de Estados Unidos de alejarse de la Unión Europea en la guerra de Ucrania. «No hay plan europeo todavía, pero hay ideas, es lo que se tiene que discutir, no será un plan francés, español o alemán y se necesita un poquito más de tiempo», ha añadido el dirigente jeltzale tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa.
«Somos europeístas, estamos en el cauce central, estamos próximos a las posiciones de los populares, los socialistas y los liberales europeos. Estamos ahí y no vamos a jugar a política interna, es un tema grave, nuestros valores, nuestra forma de vida y nuestro bienestar están en juego», ha señalado. Esteban ha recordado que el PNV votó este miércoles una resolución que tuvo el rechazo de EH Bildu y Vox y el respaldo expreso de las grandes familias ideológicas europeas.
Esteban se ha mostrado a la espera de que se concreten los cauces de financiación para hacer viable se proyecto de seguridad y ha señalado que tendrá que registrarse un debate «en profundidad» en el Congreso después de la comparecencia del presidente del Gobierno tras la próxima cumbre europea. «Probablemente lo tengamos más definido en dos semanas», ha apuntado.
Así, ha defendido que ese plan de defensa europea incluya «aplicaciones civiles» e implique no adquirir al final material militar, tecnológico o de suministros a Estados Unidos.
También se ha posicionado a favor de un nuevo posicionamiento industrial para hacer frente a la estrategia arancelaria. «Habrá que repensar algunas cosas y no podemos dejar a los colectivoss más desamparados al albor de lo que pueda suceder». En ese sentido, ha abierto la puerta a la necesidad de afrontar, de una vez, una reforma fiscal que proporcione mayores recursos públicos «en una situación que es grave no solo para la seguridad sino también la economía y el bienestar de todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.