El PNV se abre a negociar la Ley de Vivienda si no invade las competencias vascas
Los jeltzales se abstuvieron este jueves en la comisión del Congreso, donde la norma recibióel apoyo de PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu
El PNV da una de cal y otra de arena al proyecto de Ley de Vivienda. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, denunció este jueves ... que la norma «invade» competencias propias pero a su vez añadió que en el articulado hay elementos positivos. En consecuencia, los jeltzales se abren a negociar la ley cuando se presente para su aprobación en el Congreso, siempre y cuando no merme el ámbito competencial.
Publicidad
De hecho, el diputado del Grupo Vasco, Iñigo Barandiarian, tras criticar este jueves en la Comisión de Vivienda del Congreso esta «invasión» y la «recentralización por la puerta de atrás», también reconoció que la norma «contempla elementos en parte compartidos, como el tope de los alquileres, por lo que hoy nos abstenemos». La ley recibió el apoyo de PSOE, Podemos, ERC y EH Bildu, mientras que votaron en contra PP, Vox, Cs, PDeCAT y Coalición Canaria.
Ortuzar realizó sus declaraciones en Bilbao en una convocatoria electoral del 28-M. El líder del PNV respondía a unas manifestaciones de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien había asegurado en un acto del PSE-EE también en Bilbao, en alusión al PNV, que la Ley de Vivienda es «absolutamente respetuosa» con las competencias autonómicas y que será «difícil justificar» una falta de apoyo.
«Este es uno de los problemas que tenemos con el Gobierno español, que las competencias no le importan demasiado»
Ortuzar explicó que el Ejecutivo de Sánchez se puede justificar diciendo que en la ley hay una cláusula que dice que se aplicará 'sin perjuicio de las competencias exclusivas' pero, según advirtió el presidente del EBB, «a partir de ese 'sin perjuicio', todo lo demás obliga a las instituciones vascas a cumplir esa ley». En consecuencia, subrayó que «no entendemos que se haya redactado pisoteando, limitando o quitándonos competencias. La invasión es de libro, de manual. No nos gusta y no lo podemos aceptar».
Publicidad
No obstante, aseguró que el PNV está dispuesto a hablar con el Gobierno porque «hay cosas buenas, como los topes de alquileres», pero echa en falta la regulación de los pisos turísticos.
«Esfuerzo de negociación»
Tras reconocer que en la norma «hay avances», le pidió a Isabel Rodríguez que, aunque el Gobierno ya dispone de la mayoría suficiente para aprobar la ley, que se esfuerce por sacarla del debate de las competencias y que haga un «esfuerzo de negociación con el PNV y con otros grupos que mantenemos la misma posición porque no estamos frontalmente contra el contenido material de la ley y, por tanto, podríamos ayudar a mejorarlo».
Ortuzar también afeó a Rodríguez que manifestara que a los ciudadanos les importa «poco dónde está la competencia si se resuelven sus problemas». El presidente del EBB le respondió que «no le importará a la ministra, que es de Madrid, pero a nosotros nos importa mucho. Ese es uno de los problemas con el Gobierno español, que las competencias vascas no le importan demasiado».
Publicidad
PNV, PSE y PP suman sus fuerzas y exigen a Francia el enlace del TAV
PNV, PSE-EE y PP unieron este jueves sus fuerzas en el Parlamento Vasco para defender la necesidad de reforzar el Corredor Atlántico, exigir que Francia cumpla sus compromisos con la conexión ferroviaria de alta velocidad con Hendaia para 2030 y se aceleren las inversiones. La decisión de la Cámara llega tras el impulso que ha dado Iñigo Urkullu al conocido 'lobby' del norte, creado por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia ante el temor de que la cornisa cantábrica quede relegada frente al impulso del arco Mediterráneo. A pesar del acuerdo en la Cámra, PNV, PSE y PP se cruzaron reproches sobre a quién corresponde la responsabilidad por el retraso en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión