El pleno de investidura de María Chivite se celebrará este jueves y viernes, 1 y 2 de agosto

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite./EFE
La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. / EFE

Si la socialista es elegida, el acto de toma de posesión se podría celebrar en los primeros días de la semana que viene

BEATRIZ ARNEDO

El pleno de investidura de María Chivite se celebrará este 1 y 2 de agosto, según ha informado el presidente del Parlamento de Navarra, tras cerrar la segunda ronda de contactos este lunes.

En concreto, el pleno de investidura arrancará este jueves a las 12 horas con la intervención de Chivite. Por la tarde, será el turno de los grupos de la Cámara. A continuación, se producirá una votación en la que previsiblemente la candidata socialista no obtendrá la mayoría absoluta necesaria.

En este escenario, 24 horas después se debe producir una segunda votación en la que es suficiente la mayoría simple para que prospere la investidura, por lo que, con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, y la abstención de EH Bildu, María Chivite, sería investida presidenta.

Si la socialista es elegida, el acto de toma de posesión se podría celebrar en los primeros días de la semana que viene, tal y como ha añadido Hualde. Todavía no han concretado la fecha.

La candidatura de Chivite ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos y EH Bildu están pendientes de sendas consultas a sus militantes, y la plataforma Navarra Suma, formada por UPN, PP y C's ha adelantado su rechazo.

La socialista cuenta así a día de hoy para su investidura, anunciada para el jueves, con el apoyo de 21 votos, 11 de su partido, 9 de Geroa Bai y 1 de I-E, 20 votos en contra de Navarra Suma y la duda de qué harán la coalición abertzale, con 7 escaños, y Podemos, con 2.