Goia puntualiza que las placas en recuerdo a 128 víctimas asesinadas serán «diferentes» según el tipo de violencia
El alcalde de San Sebastián ha explicado además que el «criterio principal» para instalar los hitos conmemorativos será «el lugar en el que sucedió» cada hecho
agencias
Martes, 13 de noviembre 2018, 15:12
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha desvelado este martes que las placas que se instalarán en los lugares de la ciudad en los que fueron asesinadas distintas víctimas del terrorismo serán diferentes a las que se coloquen en memoria de los afectados por los abusos policiales.
Publicidad
Goia ha hecho este martes esta matización en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento, después de que el pasado día 8 diera a conocer el proyecto promovido por la comisión municipal de Derechos Humanos para recordar a las víctimas del terrorismo de la ciudad y a las víctimas de abusos policiales mediante placas o elementos conmemorativos.
Durante la comparecencia, el primer edil ha sido preguntado sobre la carta en la que ayer la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, le reclamó que esta iniciativa no sirviera para construir «un itinerario de la teoría del conflicto» que incluyera en la misma iniciativa a afectados por el terrorismo y por los abusos policiales.
Goia ha señalado, en este sentido, que la necesidad de que las placas de las distintas víctimas aparezcan de forma diferenciada «está clara desde el principio» y ha recordado que el documento 'Retratos de la Memoria', en el que se encuadra este proyecto, incluye «cuatro capítulos» cada uno de los cuales «tendrá su tratamiento» y su propia «característica física» conmemorativa.
«No sé cuál será porque es lo que ahora tenemos que definir: cómo serán los tipos de elementos que habrá en cada uno de los capítulos», ha avanzado el alcalde, quien ha insistido no obstante en que «está claro» que tendrán un carácter diferenciado.
Publicidad
Ha explicado además que el Ayuntamiento ya trató este asunto con la Asociación de Víctimas del Terrorismo y también quedó «bastante claro».
«Se asemeja algo, con diferencias porque no es exactamente igual, a un trabajo que se hizo en el Ayuntamiento de Madrid con la propia AVT y que fue el que dio la pauta de lo que podíamos desarrollar aquí», ha detallado.
El alcalde ha precisado asimismo que el «criterio principal» para instalar los hitos conmemorativos será «el lugar en el que sucedió» cada hecho, si bien con cierto «margen» de actuación según los casos.
Publicidad
Ha precisado en este sentido que existen víctimas incluidas en el documento 'Retratos de la Memoria' por el hecho de ser donostiarras pero que no fueron asesinadas en San Sebastián, mientras que puede darse el caso de que también haya víctimas a las que, «por motivos personales», no les guste que la placa se emplace en el «lugar exacto» en el que tuvo lugar el crimen.
«Hemos dicho que pensamos utilizar por ello un criterio abierto, e ir tratando uno a uno los casos, pensando qué se puede hacer», ha concluido Goia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión