Pintadas amenazantes en Hernani contra Zupiria, nuevo consejero de Seguridad
El PNV denuncia que «no son tics residuales del pasado sino expresión del odio que aún pervive». El Ayuntamiento de Hernani condena las pintadas y acuerda una declaración institucional
J. Artola
Martes, 25 de junio 2024, 11:23
El nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha sido 'recibido' con una serie de pintadas amenazantes en Hernani, que es su localidad natal, y que estos días celebra las fiestas de San Juan. Así lo ha denunciado esta mañana en las redes sociales Imanol Lasa, burukide del PNV de Gipuzkoa, que ha pedido a EH Bildu y a Sortu claridad y contundencia contra estas pintadas. «No son tics residuales del pasado, sino expresión del odio y la amenaza que aún pervive», ha señalado en X.
Las pintadas -que han aparecido esta mañana- asocian al PNV con la cruz gamada y una estrella de David, que es el icono de Israel. También contiene expresiones como «Zipaios en lucha, 'tiro en la nuka' y 'Bingen erne ibili'.
Todos los partidos políticos han condenado el acto y mostrado su solidaridad con el nuevo consejero de Seguridad. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, del PNV, ha mostrado su solidaridad con Bingen Zupiria y con la Ertzaintza, y ha subrayado que «las amenazas no tienen cabida en la sociedad». La máxima responsable foral guipuzcoana ha considerado que estos hechos son «absolutamente inaceptables» y ha lamentado que se trata de imágenes que «nos trasladan al pasado».
Por su parte, EH Bildu ha mostrado su solidaridad con el nuevo consejero de Seguridad y ha afirmado que las manifestaciones de «insultos, amenazas y acoso» son «inadmisibles». En un mensaje difundido a través de la red X, la formación soberanista ha señalado que estas manifestaciones de «insultos, amenazas y acoso son inadmisibles». «En el camino de la construcción de la convivencia democrática en Euskal Herria, no tienen ninguna cabida», ha subrayado.
Acciones «inaceptables»
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, también a través de las redes sociales, ha mostrado su rechazo «de plano» a este tipo de acciones «inaceptables» y ha mostrado su solidaridad con el consejero y la Ertzaintza señalados por las citadas pintadas.
También el alcalde de Hernani, de la coalición abertzale, ha mostrado su rechazo a este tipo de actos y añadido que «no tienen cabida». Además, el ayuntamiento ha emitido un comunicado condenando las pintadas. «Con motivo de las pintadas que han aparecido en la zona de Karabel, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en los siguientes términos: Este tipo de acciones son inaceptables y no tienen cabida en nuestro municipio. Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las instituciones públicas amenazadas y a sus representantes, en este caso a Bingen Zupiria. Tal y como se ha venido haciendo en en ocasiones similares, se ha ordenado a los servicios municipales la eliminación inmediata de estas pintadas».
Pintada hauek azaldu dira gaur Hernanin. Beti egiten dugun moduan, agindua emana dago ezabatzeko. Mezu honekin babesa adierazi nahi diet bertan kaltetuak direnei. Horrelakoek ez daukate lekurik. Udal ordezkariei adierazpen instituzional bat egiteko proposamena luzatuko diet. pic.twitter.com/EGsdvtD5oA
— Xabier Lertxundi Asteasuinzarra (@xabilertxundi) June 25, 2024
Hernaniko Udala osatzen dugun udal talde politiko guztiek adostutako adierazpen instituzionala https://t.co/VBhGd60fNO
— Xabier Lertxundi Asteasuinzarra (@xabilertxundi) June 25, 2024
En un mensaje difundido a través de la red X, el PSE también ha condenado estos «actos vandálicos», al tiempo que se ha «solidarizado con las víctimas». Por su parte, el PSE de Hernani ha lamentado que, «una vez más» durante las fiestas de San Juan de Hernani aparecen pintadas amenazantes. Así, ha condenado «rotundamente» estos actos y se ha solidarizado con las víctimas, «más si cabe cuando la víctima es un hernaniarra que no puede disfrutar con tranquilidad de las fiestas de su pueblo».
El PP de Gipuzkoa también ha condenado las «intolerables» pintadas amenazantes aparecidas este martes en Hernani contra Zupiria, y la Ertzaintza, y ha exigido al todas las formaciones políticas que se unan a esta «condena sin paliativos». Los populares guipuzcoanos han afirmado que las amenazas y pintadas en Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad «son intolerables». «No permitamos que el odio y la violencia nos retrotraigan a épocas pasadas», ha subrayado.
También Podemos Euskadi ha mostrado su solidaridad con Bingen Zupiria. En un mensaje difundido a través de la red X, ha llamado a «desterrar para siempre este tipo de actuaciones», al tiempo que ha condenado estos hechos.
Denuncia de ErNe
Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza ErNE ha condenado «enérgicamente» las pintadas. A su juicio, estas acciones son «repudiables» y contrarias a los «valores de convivencia pacífica y respeto mutuo» y, según han remarcado desde la organización, «destilan olor a rancio».
Así, ErNE ha instado a las autoridades competentes a investigar estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia, al tiempo que ha llamado a los responsables políticos a condenarlas.