Pilar Garrido: «No excluimos a nadie y si Errejón quisiera integrarse, ya se hablará»
Nueva portavoz de Podemos en el Senado ·
La también secretaria de políticas sociales confía en que tras la Ejecutiva de esta tarde, el partido marque una hoja de ruta y salga «fortalecido»«Con ganas de trabajar duro y muy ilusionada». Así asume Pilar Garrido (Deba, 1966) la portavocía de Podemos en el Senado tras la dimisión ... de Ramón Espinar. Una nueva responsabilidad que se suma a su puesto de secretaria de políticas sociales de la Ejecutiva de la formación morada. Afincada en Donostia hace años, esta profesora de Derecho Constitucional de la UPV, y una de las personas que forman parte del círculo de confianza de Pablo Iglesias, es desde ayer la nueva voz de Podemos en la Cámara alta, además de candidata al Congreso por Gipuzkoa si hubiera elecciones.
-¿Cómo asume la portavocía de su grupo en el Senado en un momento tan crítico para Podemos?
-Con las ganas de hacer un buen trabajo y con mucha responsabilidad. Me toca asumir la portavocía no en el mejor momento, pero creo que va a ser fácil porque nuestro grupo es muy compacto y está bastante cohesionado; lleva ya tiempo en marcha. Seguiremos trabajando de manera colectiva en cosas que ya habían dado comienzo. Y me vienen a la cabeza ideas sobre cómo plantearnos muchos asuntos el modelo territorial. Y también, como vasca, me gustaría pelear desde aquí por los intereses de Euskadi.
-¿Qué papel puede tener Podemos en un Senado donde el PP tiene mayoría absoluta?
-En este sentido es una Cámara que apabulla. El PP tiene una mayoría absoluta que no se corresponde con su representación. Creo que ni en su composición ni en sus funciones refleja la España plurinacional. Pero hay que asumirlo así, y esto no es óbice para trabajar y debatir con el mismo ahínco. Al final, no solo es importante sacar adelante las iniciativas legislativas, en el Senado también es importante el papel de control al Gobierno...
-¿La escisión que se ha producido en Madrid es irreversible o existe posibilidad de reconciliación?
-Lo que está claro es que Errejón se ha situado fuera del partido. Se ha ido para empezar un nuevo proyecto, por lo que yo no hablaría en términos de reconciliación ni escisión. Él decidió marcharse.
-¿Y tras su marcha ve posible una salida negociada para esta crisis?
-Debemos esperar a la reunión del consejo ciudadano de esta tarde en el que abordaremos la situación de Madrid y los pasos a dar para continuar con la construcción de un proyecto serio y por el cambio. Por eso vamos a llamar a todas las fuerzas políticas que estén por esa labor del cambio, y así parar la posibilidad de que las derechas gobiernen en la Comunidad de Madrid. Y no vamos a arrinconar a nadie. Si en ese camino el partido de Más Madrid, de Carmena y Errejón, quiere integrarse, pues se hablará...
«Lo de Íñigo fue un hachazo porque más allá de las diferencias, en Podemos hay mucho compañerismo»
«El PP en el Senado tiene una mayoría absoluta que no refleja la España plurinacional»
-¿Cómo cree que debería presentarse Podemos, con su marca o en unión con Más Madrid?
-De entrada, el partido ya votó cómo quería acudir a las contiendas electorales y es con la marca Podemos y Unidos Podemos. Este es el marco a respetar porque así lo decidieron los inscritos. A partir de ahí, las fórmulas o los acompañantes pueden ir cambiando. De hecho, contar con otras personas o con gente de la sociedad civil también es un proyecto ilusionante. Puede ser un buen instrumento para confrontar con las derechas.
-¿Sería mejor para el partido confluir con la marca de Errejón?
-Esto ya se verá.
-Pero hoy se abordará este tema, ¿no?
-Sí, sí. Claro que se debatirá. Con sinceridad y con honestidad. Nosotros en Podemos siempre llamamos a la unidad y a la cohesión para así enfrentarnos a esos 'trillizos' de los que habla Irene Montero.
-Pablo Iglesias planteó ayer que la militancia resuelva la crisis abierta por Errejón. ¿Qué le parece?
-Hoy en la Ejecutiva tocará establecer una hoja de ruta para fortalecer el proyecto y nuestra organización. En cualquier caso, dar la palabra a los inscritos siempre es positivo. Es un instrumento más de los que nos servimos en Podemos.
-¿Qué le pareció que Errejón se marcharse del partido sin previo aviso?
-Alguien que es compañero tuyo en el partido y que forma parte de la dirección no puede montar un proyecto a espaldas de la formación y anunciarlo justo diez minutos antes de que salga en la prensa. Es un hachazo, porque más allá de las diferencias nuestro proyecto tiene mucho de compañerismo.
-¿Han heredado ustedes los vicios de la vieja política? Personalismos, protagonismos, luchas internas...
-Creo que lo que ahora esta sucediendo no tiene que ver con esto. Es una realidad que en cualquier partido va a haber personalismos y personas que no responden al interés del proyecto sino al suyo propio. Esto es inevitable porque es como la vida misma. Pero estoy orgullosa de cómo el partido ha respondido a esta crisis, de una manera clara y denunciando cómo había hecho las cosas Errejón. Y confío en que mañana salgamos fortalecidos.
-¿Pero qué le está pasando a Podemos, los problemas afloran en Madrid, Galicia, en Navarra...?
-Es verdad que estamos viviendo crisis territoriales y que existen conflictos y discrepancias, pero frente a todo esto seguimos siendo un proyecto muy sólido. Tenemos la lupa siempre encima y esto hace que nuestros problemas se magnifiquen, y que, por el contrario, nunca se hable de las cosas buenas, que son muchas. Por eso me quito el sombrero ante compañeros que trabajan bien y sin descanso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión