El PSE reclama una lista de los perseguidos por ETA en Donostia

Ernesto Gasco, con los compañeros del partido antes del acto político. /J.M. López
Ernesto Gasco, con los compañeros del partido antes del acto político. / J.M. López

Ha realizado la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos esta misma semana

Iraitz Vázquez
IRAITZ VÁZQUEZ

El teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha pedido este domingo por la mañana a la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio de la capital guipuzcoana que reconozca a los donostiarras que «sufrieron persecución» y la elaboración de «un listado» de las personas que sufrieron la violencia de ETA durante décadas. «Fueron cientos los que sufrieron esa situación. Personas comprometidas con los valores de la democracia que fueron amenazadas, extorsionadas y perseguidos, sino también sus familiares», ha denunciado el candidato a alcalde de los socialistas.

En una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Eneko Andueza, y los ediles del grupo socialista, que ha puesto encima de la mesa la propuesta esta misma semana con la idea de que sea «asumida» por la Comisión y que «se pueda extender al conjunto de Euskadi». Gasco cree que estas personas han quedado en el olvido«.

Ernesto Gasco, además, ha añadido que «la sociedad donostiarra están deuda para conseguir una conviviencia normalizada. Tienen que aparecer en todos los lugares esos listados para que la gente sepa quiénes estuvieron ahí, quiénes arriesgaron su vida en esas condiciones extremas».

«Fueron cientos los que sufrieron esa situación: periodistas, jueces, fiscales, abogados, empresarios, emprendedores, profesionales, médicos, políticos comprometidos con los valores de la democracia, donostiarras que durante varias decenas de años no pudieron vivir en plena libertad, algunos de las cuales se tuvieron que exiliar», ha señalado.

Eneko Andueza, por su parte, cree que esta debe ser una cuestión que tiene que «consensuar entre todos» y que en caso de que haya personas que no deseen aparecer «no aparecerán».