El PSE pide hacer el primer censo de víctimas de persecución

A. G. E. SAN SEBASTIÁN.

El PSE presentó ayer en la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia una propuesta para completar la memoria de la ciudad incorporando el relato de cientos de víctimas de persecución «que han vivido amenazados durante años, que han tenido que vivir escoltados y viendo limitadas sus libertades». El teniente de alcalde, Ernesto Gasco, se refiere a jueces, empresarios, políticos y periodistas que «deben ser tenidos en cuenta en el relato de lo ocurrido».

Su idea es encargar un estudio para realizar el primer censo de estos amenazados en la capital guipuzcoana. «Habría que saber cuántas víctimas de persecución ha habido, cuántos años lo han sufrido y cómo, y de qué modo les ha afectado a su vida profesional y personal», detalla.

La iniciativa, que el PSE le trasladó hace un mes al alcalde Eneko Goia, consiste en que, en el seno de la comisión de Derechos Humanos, se comience a trabajar en ese ámbito en base a trabajos que en su día realizó el exararteko Iñigo Lamarca junto con José Luis de la Cuesta. El teniente de alcalde de San Sebastián considera que para tener la foto completa, «mientras otros partidos plantean cuestiones como los presos, nosotros entendemos que también hace falta incorporar este nuevo vértice, donde el Ayuntamiento elabore un censo de aquellas personas que hayan requerido o se les ha impuesto algún tipo de escolta o protección porque así lo determinaron las fuerzas de seguridad del Estado porque su vida corría peligro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos