Aitzole Araneta: «Pertenecer a un colectivo excluido me hace tener mayor sensibilidad social»
Candidata de Podemos a la Alcaldía de Donostia ·
Aitzole Araneta, de Podemos y primera candidata 'trans' a la Alcaldía de Donostia, quiere romper barreras en un consistorio «clásico»Nunca se pudo imaginar como candidata a la Alcaldía de su ciudad. Ni podía soñar con un trabajo o con una vida establecida como la ... que tiene ahora. Hace diez años su situación vital era «dramática», tal y como ella la define, porque ni siquiera podía «cambiar sus papeles», y era sistemáticamente excluida del mercado laboral por su condición de transexual. Pero Aitzole Araneta (Donostia, 1982) es hoy la candidata de Podemos a la Alcaldía de San Sebastián. Y quiere romper barreras en un Ayuntamiento «clásico».
Publicidad
La prioridad de la responsable técnica de Igualdad del Consistorio de de Pasaia y sexóloga en activo con consulta propia, es acercar la institución a la ciudadanía. Considera que su partido, Podemos, es necesario porque «supone otra manera de hacer política». Su objetivo es que la voz de la ciudadanía se vea refrendada y representada en las políticas del Ayuntamiento, para lo que defiende «un contacto real con la gente y una política muy participativa». En este sentido, su apuesta es clara: consultas a la gente y rendiciones de cuentas. «Que la sociedad sepa lo que hacen sus representantes. Quiero trasladar esta filosofía a mi ciudad», asevera. Pero, sobre todo, la donostiarra desea que las políticas sociales y las más beneficiosas que se lleven a cabo lleguen a todos los barrios y «no se queden solo en el centro. Porque no solo existe la parte más 'conocida' de Donostia, también todas las demás».
Manuela Carmena o Ada Colau son dos modelos «estupendos» de alcaldesas a las que mirar, reconoce Araneta. «Colau es una mujer que ha hecho las cosas bien y que ha cambiado de raíz la forma de gobernar en Barcelona. Una gran urbe que tiene en común con Donostia el problema al que se enfrenta su modelo turístico y de ciudad. Su irrupción supuso una ruputura total con todo lo anterior».
«San Sebastián tiene un centro bonito, pero unos barrios abandonados en cuanto a recursos sociales»
«Un perfil diferente como el mío difícilmente tendría cabida en un partido que no fuera Podemos»
Pelear en muchas batallas
Feminista, activista transexual y militante en movimentos sociales, Araneta es una mujer luchadora. Le ha tocado superar muchas contrariedades y pelear en numerosas batallas. «Que yo represente la primera candidatura municipalista de Podemos al Ayuntamiento no es algo casual. Porque un perfil como el mío difícilmente tendría cabida en otros partidos», reconoce.
Publicidad
-¿Se ha sentido excluida por pertenecer al colectivo transexual?
-Evidentemente, sí. Y pertenecer a una comunidad que históricamente ha sido excluida, me hace tener una sensibilidad social mucho mayor. Porque los motivos de exclusión en este caso pueden ser la incomprensión social, pero también el acceso a los recursos económicos. Y aquí, en Donostia, tenemos una ciudad con un centro muy fuerte, pero unos barrios abandonados en cuanto a recursos sociales; colegios, polideportivos y comercios. Yo me identifico con esas personas abandonadas.
Hace diez años vivía en Madrid, estudiaba dos másteres, trabajaba, hacía teatro y participaba como activista en los movimientos sociales. En ese ambiente conoció a algunas mujeres como Clara Serra o Nagua Alba, que hoy en día son cargos de Podemos. Entonces le propusieron colaborar en el área de políticas de diversidad sexual. Y lo aceptó. Hasta que en 2017, en Vistalegre II, fue elegida miembro del consejo ciudadano estatal, como responsable del área LGTBI.
Publicidad
Reconoce que no entró en el partido de Pablo Iglesias para hacer un «carrerón político». Lo hizo para intentar «mejorar la vida de la gente». De Podemos le gusta su transparencia. «Así se ve todo, lo bueno y lo malo. Vemos las diferentes estrategias políticas que siguen unos y otros y que a veces han enfrentado a algunos dirigentes del partido. Otras formaciones, sin embargo, lo ocultan. Aunque también es verdad que debemos mejorar la gestión de la resolución de estos conflictos. Podemos es una organización joven, acabamos de cumplir cinco años. Y todavía nos toca seguir aprendiendo», confiesa. Pone en valor el proyecto que lleva al Ayuntamiento donostiarra con un equipo conformado «por personas de aquí, personas que suscitan un gran apoyo de las bases».
-¿Con qué partido del actual Ayuntamiento hablaría?
-De entrada, con todos. No nos cerramos a nada ni a nadie. Pero es verdad que tenemos unos planteamientos de modelo de ciudad que difieren de lo que hasta ahora han venido defendiendo PNV y PSE.
Publicidad
Ahora quiere dar más visibilidad al partido morado en San Sebastián. Y lo está haciendo con charlas sobre los modelos de ciudad y turístico, la precaridad, el trabajo... «Pero nunca es suficiente. Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor por llegar a mucha más gente». Precisamente, afirma, «todo esto pone en valor el papel de Podemos porque ha abierto la puerta a muchas personas, a personas que no tienen voluntad de permancecer ahí hasta el infinito, pero sí de hacer un trabajo positivo que incida en la mejora de la calidad de vida de la gente de Donostia».
«Nos tenían que declarar enfermos mentales para cambiar el DNI»
Articulista en temas de feminismo y apasionada del teatro, Aitzole Araneta colabora con Chryssalis (Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales), como asesora y dando charlas, y se enorgullece del buen papel de organizaciones que favorecen cambios enormes en la mentalidad de la sociedad: «El imaginario que existía antes sobre las personas en situación de transexualidad era poco más que 'los manolos' o gente abocada a la prostitución o a la drogadicción, un mundo oscuro. Yo, precisamente, comencé mi activismo en la defensa de este colectivo después de que saliera una ley por la que un psiquiatra nos tenía que declarar como 'enfermos mentales' para que tuviéramos derecho a cambiar nuestra documentación. Y todavía está así. Había planteada una reforma de la ley, pero con la paralización de los Presupuestos no va a salir». Sin embargo, considera que desde Euskadi, desde el Gobierno Vasco, y también desde San Sebastián «se pueden hacer muchas cosas».
Asegura que el colectivo transexual está excluido social y laboralmente, aunque reconoce que la situación ha mejorado y, precisamente, la aparición de familias que protegen a menores ha cambiado la imagen que había sobre la transexualidad, que siempre se asociaba a algo que se elegía y no a una identidad. «A algunas personas se nos ha cuestionado históricamente. Y enlazo esto con un posible cambio social para que todas y todos, independientemente de nuestra situación social o económica, podamos vivir mejor en esta bonita ciudad que es Donostia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión